Pedrito Calvo, el vanvanero que no envejece, cumple 80 años

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Su talento musical, el buen carácter son apenas los rasgos más populares que  describen minuciosamente a Pedrito Calvo. El mítico ex vanvanero cumple 80 años y aún se le ve en el escenario como si bebiera de alguna fuente de la juventud eterna, como si fuera un pariente de Mick Jagger con nacionalidad cubana, o como si tuviera un don surreal que le impidiera envejecer.

Mientras canta, baila o simplemente camina por alguna calle de La Habana, Pedrito Calvo podría confundirse, exageraciones aparte, con alguno de sus primeros hijos. La increíble resistencia al envejecimiento del cantante asombra tanto porque 80 años parecen fáciles, pero en su caso, los cumple muy lejos del prototipo de anciano que corresponde con su edad.

El Pedrito de sombrero y bigote que nunca pasan de moda no se ha dedicado únicamente a conquistar la música cubana. Su vida personal, aunque debidamente privada, también ha tenido un historial de conquista con las féminas. Gracias al físico que se ha dedicado a mantener por años a base de impostergables ejercicios diarios y buena alimentación, o quizás simplemente por su carisma y popularidad, las mujeres han sido otro de sus blancos ideales y como tal, una más de las grandes pasiones en su vida.   

Cinco matrimonios oficiales y 21 hijos reconocidos, sin descartar otros que hayan nacido de amoríos que el propio artista ha llegado a poner en duda en algún momento, son las estadísticas sentimentales del siempre joven y simpático Pedrito Calvo. Precisamente, al menos a tres de sus hijos logró unirlos en la orquesta “La nueva Justicia”, una agrupación en la cual los muchachos siguen los pasos de su padre y heredan la pasión por la música.

Cantando Marilú, Sandunguera, Mi mujer y mi ex o cualquier de sus éxitos, el ahora octogenario artista ha cultivado un camino sin igual dentro de la escena de la música popular cubana y se ha ganado el corazón del público bailador que, de paso, lo ubica siempre en los primeros lugares de preferencia. Ya sea como alineación de los Van Van, o durante su carrera en solitario, los cubanos de varias generaciones reconocen su poderosa voz y el icónico estilo que ha impuesto con su imagen.

Sin embargo, el exitoso y casi legendario artista, no siempre tuvo tanta suerte en su vida y en sus primeros pasos, antes de la música y los escenarios, se incluyen también los oficios de zapatero y hasta bolitero, actividades que lo ayudaron a sobrevivir en los años más duros de su vida.

No fue hasta 1957 que su fama y carrera artística comenzaron a despuntar gracias a un programa de televisión. Vendrían después su inclusión en la orquesta de su padre, luego en otras más como “La Riviera” o “Los jóvenes del Filin”, hasta encontrarse por fin con Juan Formell. El Pedrito Calvo de los Van Van es el que más recuerdan los cubanos y su voz estuvo encabezando esa gran orquesta por nada menos que tres décadas.

Pedrito, el vanvanero desde 1974, puede cantar cualquier género y hacerlo con estilo único, pero puede además actuar y bailar como un profesional. Un arte sin fronteras fue el que experimentó durante esos años en la orquesta de Juan Formell y también ahí logró popularizar los temas y estribillos que aún resuenan en cualquier fiesta: “Que no me toquen la puerta que el negro está cocinando, que está adobando la carne y la yuca se está ablandando…”.

En sus más de cuarenta años de carrera artística atesora un Premio Granmy junto a los Van Van, pero además cuenta con la máxima retribución que es la aceptación popular a todo lo que se proponga hacer. Por eso cuando abandonó el llamado “tren de la música cubana” los fans lo extrañaron pero lo siguieron en sus incursiones en solitario y en sus exploraciones como compositor.

Si pudiera ser cierto que Pedrito Calvo halló la fuente de la juventud, de seguro se sumergió en ella. De cualquier forma, el cantante llega a sus 80 años como probablemente muy pocos lo hagan, en caso de que logren cumplir esa edad. Si fue la fuente de la juventud, o si fue la receta oculta de Mick Jagger, no estaría mal que “el negro” la siga usando y que la comparta ahora en sus 80.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese