Patria y vida no repite victoria en los Grammy

Havana
cielo claro
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
61 %
4.6kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

El documental Patria y vida, The power of music, dirigido por la actriz y cantante española Beatriz Luengo, no resultó ganador en la ceremonia de los Latin Grammy que se celebró este jueves por primera vez en la ciudad de Sevilla, España.

El documental recoge la historia de la canción considerada un himno por los derechos civiles en Cuba y cuyo lema fue coreado por miles de personas en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.

En la categoría Mejor video canción versión larga, salió vencedor el colombiano Camilo por “El primer tour de mi vida” pero no pudo recoger el premio durante la premiere, aunque se encontraba en la ciudad española.

El documental no solo aborda la génesis de la canción sino que también rinde homenaje a grandes figuras  de la cultura cubana como Celia Cruz. En la obra participan además artistas cubanos como Gloria y Emilio Estefan y Camila Cabello.

El documental fue estrenado el pasado marzo durante el Festival Internacional de Cine de Miami y “refuerza su legado demostrando como una melodía se convierte en un movimiento, en un grito de libertad, y ahora en una historia digna de ser contada en la pantalla grande”, señaló un comunicado sobre el tema.

En la canción que da nombre al audiovisual participaron Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y los raperos El Funky y Maykel Osorbo.

Yotuel Romero, quien asistió a la ceremonia de premiación junto a su esposa Beatriz Luengo, dijo que Patria y Vida es un canto a la inclusión por encima de las diferencias ideológicas y un himno de resistencia.

“Por primera vez en 63 años la gente salió a la calle, yo nunca había visto esa forma de gritar pidiendo el fin de la dictadura: Patria y Vida, Patria y y Vida”; indicó Yotuel en declaraciones al diario de Sevilla.

“Estoy convencido de que pronto tendremos esa libertad porque encontramos un motivo por el que vivir”; añadió.

Patria y Vida ganó el pasado año el premio Grammy Latino a mejor canción del año y mejor canción urbana y Yotuel le dedicó el premio a Otero Alcantára y Maykel Osorbo, ambos detenidos actualmente en prisiones cubanas por sus protestas contra el gobierno de la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+