Pasaporte cubano sigue «chivao», en lista de Henley Passport Index

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

La actualización de enero de Henley Passport Index, con relación a otra diferente hecha en el mes de diciembre de 2022 por Passport Index – ver Emiratos Árabes Unidos tiene el pasaporte más poderosos del mundo, y no, aunque el nombre parece «lo mismo», no es lo mismo – refleja algunas «diferencias» que, con relación al pasaporte cubano, no tiene mucho significado, pues este se mantiene en puestos que no merece ni siquiera un apagado bombochíe.

El listado visto en diciembre del 2022 elaborado por Passport Index reflejaba que «el pasaporte cubano continúa mejorando, aunque se mantiene bien por detrás de lo «ideal», en un listado donde el pasaporte cubano ocupaba el lugar 64, empatado con Malawi y Armenia.

Según este ranking de diciembre, «los cubanos no necesitan VISA para 32 países; en 46, pueden solicitarla a la llegada, y sí necesitan visa para visitar otros 120 países»; algo que no es gran cosa – sobre todo si leemos qué países podemos llegar sin VISA y a cuáles se nos exige – pero que con relación a un listado del 2021 (ver Pasaporte cubano NO está entre los peores del 2022; de hecho mejoró su lugar ) elaborado por el Índice de Henley & Partners, mostraba cierta mejoría porque, un año antes «el pasaporte cubano estaba en el lugar 82, con acceso «libre» a 65 países, entre aquellos que no necesitaban VISA para entrar, y aquellos en que tenían que solicitarlo a la llegada.»

¿En qué lugar estamos ahora, en enero del 2023, en el listado de Henley Passport Index? Pues en el lugar 80. O sea: siguiendo el mismo ranking – Henley – mejoramos dos lugarcitos con relación al 2021.

pasaporte cubano ocupa el lugar 80
El pasaporte cubano está más allá de la mitad de la tabla. Foto: Henley Passport Index

Según este otro ranking, que repito es diferente al elaborado por otros en Diciembre, y las métricas de análisis no son las mismas, de acuerdo al «VISA FREE SCORE», los cubanos no necesitan VISA para 65 países.

Trimestralmente, esta firma de asesoría de residencia y ciudadanía con sede en Londres, Henley, publica un informe que clasifica los pasaportes según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa.

¿Por qué es diferente con relación al otro listado visto en diciembre y elaborado por otros? ¿Por qué las métricas de análisis no son las mismas? Pues porque más allá del acceso sin visa a una cierta cantidad de países, el informe de Henley establece un vínculo directo entre la fortaleza y el poder económico según los datos del producto interno bruto del Banco Mundial. Porque aunque el índice de Henley se cita ampliamente, otros informes, incluido el Índice de Pasaporte Global de Global Citizen Solutions de diciembre del año pasado, nombraron al pasaporte de EE. UU. como el ‘más poderoso del mundo’, según su clasificación de índices de inversión, calidad de vida y movilidad mejorada en 2022.

Y sí: aunque las clasificaciones de pasaportes pueden variar según los informes, siempre viajar sin visa es un marcador clave que se usa comúnmente en la clasificación de pasaportes para determinar qué tan fácil es para el titular de un pasaporte acceder a otros países.

Para Henley, Japón continúa teniendo el pasaporte más poderoso del mundo. Repetimos: al menos según el índice de pasaportes Henley de 2023. Es la quinta ocasión, por 5to año consecutivo, que Henley ha calificado al pasaporte japonés como el “más poderoso del mundo” por quinto año consecutivo.

Según este listado, a partir de 2023, los titulares de pasaportes japoneses pueden visitar 193 de 227 destinos sin visado, es decir, el 85 % del mundo, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recopilados por Henley & Partners (en el otro listado Japón ocupaba el 4to lugar empatado con otros países)

Otros dos países asiáticos ocuparon el segundo lugar: los surcoreanos y los singapurenses, que son elegibles para visitar 192 países sin visa. Alemania y España empataron en tercer lugar con acceso a 190 destinos, mientras que Finlandia, Italia y Luxemburgo quedaron a continuación con poco menos de 189 países. Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos ocuparon el quinto lugar con una puntuación de 188.

El pasaporte estadounidense ocupó el séptimo lugar, junto con Bélgica, la República Checa, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, que ofrece a los ciudadanos viajar sin problemas a 186 países.

Pero ojo, si Ud. es de los que cree que el pasaporte cubano es el más indigno del mundo – de seguro el más caro sí que es – sepa que, dice Henley, «los titulares de pasaportes nigerianos pueden acceder solo a 46 destinos sin visa (20 % del mundo), y estos países representan solo el 1,5 % del PIB mundial”.

Ojo también: si Ud. cree que porque ya se hizo ciudadano americano, tiene el pasaporte más poderoso del mundo, deberá saber que «aunque EE. UU. contribuye globalmente al PIB mundial, el acceso sin visa (o la falta de este) a ciertos países dificulta el poder adquisitivo de los estadounidenses en el extranjero.»

Es decir: no crea que porque tiene pasaporte americano la visa a determinado país o la entrada a determinado país está garantizada. A lo mejor, resuelve más y mejor en determinados países con su pasaporte cubano en la mano, que con el estadounidense. No es falso. Es así. Sobre todo – pensemos – pudiera suceder en países «amiguitos» de Cuba, como Corea del Norte, por ejemplo.

Aun así, las oportunidades de viaje sin visa otorgadas por un pasaporte estadounidense superan no solo a las del indigno pasaporte cubano, sino también a la mayoría del mundo. Según el informe, solo el 6 % de los países del mundo otorgan a sus ciudadanos acceso sin visa a más del 70 % de la economía mundial, mientras que menos de una cuarta parte brinda acceso sin visa a más del 80 % de los 227 destinos del mundo.

O sea, que es mejor tener un pasaporte fuerte, como el de EE.UU. en la mano, que el cubano. ¡Por mucho!

Henley destaca en su index que, hay otros países «emergentes» cuya movilidad ascendente durante la última década es destacable y pone en peligro el lugar de países como EE.UU. en este ranking, y señala como ejemplo al país que según Passport Index era el 1 en diciembre de 2022: Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos, escaló en el ranking de Henley 49 lugares desde el 2012, cuandop ocupaban el lugar 64, con un puntaje sin visa de solo 72. Actualmente, los ciudadanos de los EAU pueden visitar 178 países sin visa, con un aumento en su lista de países en 2015 cuando los EAU y la Unión Europea firmaron un acuerdo de visa de estadía corta para estadías de 90 días en cualquier período de 180 días.

Se espera, explica Henley, «que otros países del Medio Oriente, incluidos Kuwait y Qatar, firmen un acuerdo sin visa con la UE a finales de este año, mejorando aún más sus puntajes en el índice de pasaportes.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+