Nunca se había escrito y hablado de Cuba en Italia tanto en tan poco tiempo. Se espera que el ex diputado y periodista y un habitual en programas de entrevistas de la televisión italiana, Alessandro Di Battista hospitalizado de urgencia en la isla regrese a Roma a más tardar este jueves de acuerdo a varias fuentes de la prensa de ese país.
Aún no se ha esclarecido la causa que originó su enfermedad tras su llegada a Santa Clara el 22 de agosto para realizar reportajes y docu-videos por la actual situación en Cuba.
Empezó con un dolor de cabeza muy fuerte, que le había estado molestando durante días. En el atardecer del viernes el malestar se agudizó con la pérdida de conciencia y fue ingresado de urgencia en el hospital de esa ciudad en el centro de la isla. En esa instalación los médicos comentaron sobre la posibilidad de un ictus, según reportes de prensa de la nación europea.
Poco después Di Battista fue trasladado en ambulancia al hospital «Hermanos Ameijeiras» en La Habana donde hasta el día de hoy le han realizado varias pruebas.
Al activista , acérrimo crítico del gobierno de derechas de la primera ministra Giorgia Meloni, se le han unido para acompañarlo al abrir la semana su pareja, Sahra Lahousnia,con la que tiene dos hijos, y dos médicos italianos, un neurocirujano y un especialistas en reanimación y cuidados intensivos, para prestar apoyo a los colegas cubanos y evaluar el estado de Di Battista para su traslado.
El domingo el enfermo mantuvo una breve conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani quien confirmó la disposición del gobierno para organizar su desplazamiento en un vuelo médico especial cuando los médicos den el visto bueno.
Di Battista, de 48 años, está consciente y alerta y responde a sus contactos en redes sociales cuando y como puede, asegura la prensa italiana. Por otro lado, la prensa oficial cubana no se ha ocupado de este accidente de salud.
Según «Corrieri della Sera» , Di Battista dijo «Estoy asegurado, no es necesario un avión estatal» , al referirse con «palabras pronunciadas con cortesía y gratitud» al ofrecimiento del gobierno que ha precisado que Italia presta la ayuda que ofrecería a cualquier ciudadano en las mismas condiciones.
En Italia se habría desencadenado una controversia a través de las redes sociales sobre el transporte en vuelo estatal, que podría considerarse un privilegio reservado a un exparlamentario.
En cualquier caso, a decir de los medios italianos, quedan dos hipótesis para su regreso a Roma: el uso de una ambulancia aérea privada o la aeronave estatal puesta a disposición del gobierno para su repatriación médica. Esta última podría ofrecer más garantías para el delicado transporte del paciente y los costes seguirían siendo reembolsados por el seguro contratado por el viaje a Cuba del ex diputado. Pero el propio Di Battista habría descartado el uso del avión estatal. «Il Fatto quotidiano»,el periódico
para el que Di Battista enviaba sus reseñas en Cuba, y el Movimiento Cinco Estrellas, un partido político de centroizquierda del que fue diputado, han expresado su disposición a intervenir para cubrir otros gastos.
El político romano es también considerado con una línea «anti OTAN» y «pro Putin». La prensa rusa ha difundido la hospitalización en Cuba de Di Battista . En una nota la agencia TASS recordó que «desde 2022, Di Battista ha explicado públicamente las verdaderas causas del conflicto ucraniano. El periodista fue uno de los primeros en el espacio informativo italiano en hablar sobre la «guerra ordenada» de Estados Unidos contra la Federación Rusa a través de Ucrania. En los últimos años, ha viajado a Rusia ,incluso en el Donbás, preparando reportajes que contrastan fuertemente con la línea oficial occidental de cobertura del conflicto».





