A estas alturas todavía Nicolás Maduro no ha confirmado a la opinión pública los detalles de la breve conversación telefónica con Donald Trump, corroborada por éste y cuyos detalles se ha encargado de difundir la prensa en Estados Unidos a partir de funcionarios «en condición de «anonimato».
Al parecer el «secretismo» imperante en Cuba en 66 años es uno de los «productos» que el régimen de Miguel Díaz- Canel también ha exportado a Venezuela y es lo que fustiga hoy el Partido Comunista de Venezuela (PCV) que exigió a Maduro informar de forma «inmediata y transparente» sobre las posibles negociaciones con Trump, a propósito de la llamada telefónica presuntamente establecida el 21 de noviembre y de posible duración de unos 15 minutos.
Jackeline López, integrante del buró político de ese organismo proscrito por el chavismo, afirmó que la población venezolana no conoce «qué se discute ni a qué acuerdos pretenden llegar» con estas conversaciones, después de que el domingo Trump confirmara que hubo una llamada entre ambos mandatarios.
«Exigimos que se le diga al país con absoluta claridad qué se está negociando. El ejercicio de la soberanía nacional no puede hacerse a puerta cerrada», declaró la dirigente del PCV, partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
En este sentido, dijo que Venezuela enfrenta una situación compleja, por lo que consideró una «creciente escalada de agresión imperialista en el Caribe», en referencia a la movilización militar estadounidense, y rechazó que países del Caribe se presten para estas maniobras.
En concreto, señaló al gobierno de Trinidad y Tobago como «pieza efectiva» de las operaciones estadounidenses en la región y lo acusó de adoptar «posiciones genuflexas y serviles al imperialismo», según EFE.
En agosto de 2023 finalmente este PCV fue descabezado, según una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, que nombró una nueva directiva, totalmente externa. Los magistrados argumentaron que los comunistas venezolanos no habían implementado procesos democráticos dentro del octogenario partido.
El histórico PCV denunció en agosto pasado una «ofensiva antidemocrática y autoritaria» del Gobierno del presidente Nicolás Maduro contra «fuerzas populares y de izquierda» que se han mantenido críticas frente a sus políticas.
En contraste, el «nuevo» PCV , dentro del eje del chavismo , y en correspondencia, obtuvo cinco escaños más en la Asamblea Nacional, controlada por PSUV gobernante fundado por el desaparecido Hugo Chávez en 2008.
Este martes el secretario de Estado Marco Rubio criticó duramente al régimen de Nicolás Maduro en una entrevista con Fox News , mientras Trump insistía en la presión sobre el líder venezolano para que abandone el poder
El régimen de Maduro no es un gobierno legítimo», dijo Rubio . «Lo que es una organización de transbordo. Permite que la cocaína y otras drogas producidas en Colombia se trafiquen a través del territorio venezolano y – con la cooperación de elementos del régimen – se les permite… salir de Venezuela en aviones y barcos rumbo a Estados Unidos.»
La administración Trump ha continuado con ataques contra supuestos barcos antidroga cerca de Venezuela y ha ampliado su presencia militar en la región.
«El presidente ha autorizado una misión antidrogas en la región», dijo Rubio. «El hecho de que Maduro esté molesto por ello indica que las drogas están saliendo de Venezuela.»
La administración avanza con planes para poner fin al estatus de protección temporal para unos 600.000 venezolanos que viven en Estados Unidos.
El régimen venezolano es una fuente de inestabilidad en toda la región», afirmó. Rubio señaló que más de ocho millones de venezolanos han huido del país, invadiendo a sus vecinos y sumándose al flujo migratorio que llega a las puertas de Estados Unidos.
El exsenador de Florida de origen cubano afirmó que el «problema» con Maduro es su costumbre de no cumplir los acuerdos.
«Si quisieras hacer un trato con él [Maduro], no sé cómo lo hagas. Ha roto todos los tratos que ha hecho… Maduro ha cerrado cinco acuerdos con diferentes partidos en los últimos 10 años y ha roto todos y cada uno de ellos», dijo Rubio a Fox News.
Rubio habló de un acuerdo fallido entre el expresidente Joe Biden y el líder venezolano del que «nadie habla.»»Engañaron a Joe Biden. No van a engañar a Donald Trump», añadió.A pesar de la dificultad de tratar con Maduro, Rubio dijo que Trump lo seguirá intentando.
Pero subrayó que la conversación no puede detenerse en el colapso humanitario. El peligro más grave, argumentó, es la presencia iraní dentro de Venezuela, una realidad que los medios rara vez tocan. Explicó que el IRGC iraní —e incluso Hezbolá— se han asentado en Sudamérica, con Venezuela como uno de sus «santuarios ancla».
Rubio ha apoyado la política migratoria de Trump, bajo la bandera de la protección de la seguridad nacional y la preservación de la identidad nacional cuyas últimas normativas, a raíz de la acción terrorista de un afgano en Washington DC contra miembros de la Guardia Nacional con el trágico saldo de una joven militar asesinada y otro gravemente herido, han dejado en un limbo a decenas de miles de emigrantes cubanos, entre otros.
En este contexto la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha dicho que recomendará una prohibición de viajes a varios países que, según ella, están «inundando» a Estados Unidos con actividades criminales.
En redes sociales el lunes, Noem dijo que se había reunido con Trump y le sugirió «una prohibición total de viajes para todos los malditos países que han estado inundando nuestra nación de asesinos, sanguijuelas y adictos a los beneficios sociales».
Trump y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartieron entonces la publicación de Noem en sus respectivas cuentas oficiales.Aún no está claro a qué países afectaría la prohibición de viaje propuesta ni cuándo podría comenzar.
Al mismo tiempo este martes fue estremecida la inmigración en Estados Unidos con la suspensión de las solicitudes presentadas por ciudadanos de 19 países, Cuba entre ellos, y el anuncio de que se revisarán todos los beneficios concedidos a extranjeros desde enero de 2021.
En un memorando emitido por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se informa que se congelan de inmediato todas las peticiones de ciudadanos de los llamados países en riesgo, entre los que se encuentran Cuba y Venezuela, incluyendo peticiones de asilo, residencia permanente, parole y documentos de viaje.
La pausa migratoria incluye también al procesamiento y las ceremonias de naturalización de los ciudadanos originarios de esos 19 países considerados de riesgo.





