Parole Humanitario a debate: Hay casos de familias cubanas separadas y mucho más…

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
3.1kmh
40 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelado el 26 de julio de 2023, hasta esa fecha, la cifra de cubanos beneficiados con el nuevo programa de migración de la administración Biden conocido como Parole Humanitario es de aproximadamente 38 mil personas. De estos, alrededor de 35 mil ya han llegado a territorio de los Estados Unidos.

El informe destaca que las vías legales implementadas por la administración Biden-Harris han mostrado resultados positivos al disminuir en un 89% los encuentros ilegales en la frontera suroeste con personas de estos países desde que comenzaron estos procesos y las nuevas medidas de aplicación.

Sin embargo, no todo es felicidad con el Parole. Algunos casos están moviendo a la reflexión, con una pregunta que flota en el aire: ¿Por qué a algunos les niegan el Parole, mientras que a otros se lo aprueban? ¿Por qué algunas familias, lejos de unirse por el Parole, se han separado?

Y por otra parte han salido a la luz nuevas interrogantes: ¿por qué cada vez hay más casos de miembros de la PNR, el MININT, la Seguridad del Estado, Militantes del PCC o de la UJC, y funcionarios al servicio del gobierno de La Habana que están dentro de los Estados Unidos?

Parte de estas interrogantes «pusieron contra la pared» al subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.

Nuñez-Neto ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la marcha del programa de parole humanitario; un programa que implementó la administración demócrata de Joe Biden para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, hace menos de un año.

En la conferencia de prensa, se le dijo al funcionario que bajo este programa, el gobierno de Estados Unidos ha admitido – tal vez inconsciente o descuidadamente – a represores y funcionarios vinculados a los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, poniéndose en entredicho las vulnerabilidades del proceso de selección.

Aunque el programa pasa por filtros del Departamento de Seguridad Nacional y se buscan los nombres de los candidatos en bases de datos de seguridad, estos filtros no siempre son del todo efectivos. Lo que ha generado preocupación especialmente en la comunidad cubana de Miami, ya que alegan que se permite la entrada a personas que han participado en acciones represivas o que están vinculadas a regímenes totalitarios, como el de Cuba.

El Departamento de Estado solo parece tener «fichados» en las bases de datos a los altos cargos militares cubanos, y sus familiares, pero los de menor rango parecen tener «luz verde». O por lo menos, no se le ha puesto «la roja».

El Parole Humanitario

El proceso de otorgamiento del parole es discrecional, sin un límite de tiempo determinado para su procesamiento. USCIS procesa alrededor de 30,000 visas humanitarias mensualmente, priorizando a aquellos que han esperado más tiempo. El sistema asigna las primeras 500 visas en orden cronológico y las siguientes de manera aleatoria, concediendo hasta 1,000 visas diarias para cumplir con la meta mensual. Y dentro de ese inmenso volumen operacional, parecen haberse colado personas vinculadas al gobierno, mientras que otras familias cubanas, son separadas por un criterio no del todo claro.

Existen quejas en redes sociales sobre familias cubanas cuyos miembros, aunque están patrocinados por la misma persona, no son beneficiados con el examen de su expediente por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Como resultado, algunas familias se dividen, con algunos miembros obteniendo el parole y partiendo hacia Estados Unidos desde Cuba, mientras que otros deben esperar a que se evalúe su expediente.

Debido a eso, el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, se comprometió a revisar el caso de las familias cubanas separadas por el parole humanitario, y pidió en la conferencia de prensa al periodista cubanoamericano Mario J. Pentón que le proporcione un listado de algunos de los casos para abordar la situación.

Hasta junio, aproximadamente 8,500 ciudadanos cubanos fueron beneficiados con visas humanitarias para ingresar a Estados Unidos, y el 92% de ellos logró ingresar al país. Desde enero, más de 37,500 cubanos han recibido visas humanitarias tras la evaluación de los requisitos de su patrocinador.

tal vez quieras leer: Cifra de cubanos beneficiados con el Parole Humanitario. ¿En qué lugar está Cuba?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+