Para comprar armas sí tiene dinero el régimen de Cuba

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

En medio de la represión que se vive en la isla hoy, revelan cuánto habría gastado el régimen de Cuba para comprar armas a España

De acuerdo con informes públicos de la secretaría de Comercio del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, durante 2020 España habría vendido en armas al régimen de Cuba unos 1.202.500 euros (el equivalente a 1.419.475,14 dólares estadounidenses).

Esta cuantiosa cifra se habría gastado en medio de la pandemia, mientras los que gobiernan la isla aseguraban en mesas redondas e intervenciones diversas que se hacía hasta lo imposible para garantizar alimentos y medicinas a los cubanos.

Pero no. Estaban en otra cosa. Dedicaban tiempo y energías a tener de todo para reprimir revueltas, para tener con qué enfrentar protestas como las de los últimos días.

El sitio independiente Diario de Cuba refleja que «la mayor cifra de la compra incluyó propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores».

También el régimen de Cuba habría adquirido en 2020 «armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20mm y armas automáticas con un calibre de 12,7mm y fusiles, revólveres, pistolas, fusiles ametralladoras, silenciadores, cargadores para estas armas, visores ópticos y apagafogonazos».

Desde el pasado domingo 11 de julio en que en más de sesenta localidades de la isla los cubanos salieron a protestar, las redes sociales se han llenado de imágenes de la represión.

Boinas negras u oficiales del Ministerio del Interior se ven por las calles portando armas. Quizás algunas de esas son parte del cargamento adquirido al gobierno de Pedro Sánchez, el mismo que se resiste a relacionar dictadura y Cuba en una misma frase cuando los medios le interrogan.

Entretanto, desde la isla prosiguen las denuncias sobre desapariciones, detenidos y represión.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+