Pánfilo, nominado a un Grammy Latino junto a La Faílde

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El personaje del viejito honesto que siempre critica lo mal hecho, Pánfilo Epifanio, ha sido nominado a un Premio Grammy de la Música Latina junto a la orquesta cubana Faílde.

Hay que recordar que el anciano, que interpreta el humorista Luis Silva en el programa ‘Vivir del cuento’, hace una de las canciones del disco ‘Danzoneando’, de la orquesta matancera, que este año compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional en los Premios Grammy Latinos (en inglés, Latin Grammy Awards).

Según recordó Ethiel Faílde, líder de la agrupación creada en 2012, “parecía un chiste cuando invitamos a Pánfilo a cantar ‘El Bodeguero’”, un “famoso chachachá del maestro Richard Egües (en el año de su centenario)”.

El joven músico precisó además que ‘Danzoneando’ es “un álbum de puro danzón”, con la excepción del archiconocido chachachá cantado por Pánfilo, una figura imprescindible dentro del humor cubano.

Faílde resaltó asimismo que, durante la grabación del tema en el Teatro Sauto de Matanzas, donde se hizo todo el disco en vivo, el propio Pánfilo bromeó con la idea de que de allí irían para los Grammy. Y así ha sido.

“Qué casualidad”, dijo al respecto quien es también sobrino tataranieto del creador musical del danzón, Miguel Faílde, antes de asegurar que la vida ha premiado a este género y a la música cubana, porque ‘Danzoneando’ “está nominado a los Premios Latin Grammy”.

“Felicidades para todo el equipo grande de esta gran orquesta”, expresó por su parte Silva tras enterarse del reconocimiento recibido por el disco en el que intervino como Pánfilo.

“Me siento muy contento de haber puesto un granito en esto, porque esta gente pone de verdad el camión de arena”, agregó el comediante

De igual modo, Faílde recalcó que el disco, en el que puede oírse a Pánfilo cantando “el bodeguero, bailando va, y en la bodega, se baila así”, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El álbum, que recorre la trascendencia del danzón en Cuba y en México, incluye clásicos como ‘Almendra’, del cubano Abelardo Valdés, y ‘Nereidas’, del oaxaqueño Amador Pérez, y otros danzones como ‘El Cadete Constitucional’, ‘Masacre’, ‘Salón México’ y ‘Bodas de oro’.

En esta categoría, el disco de La Faílde competirá con otros cinco: ‘Y Sigo Pa’lante’, del Septeto Santiaguero; ‘Tour Sinfónico En Vivo Auditorio Nacional’, de La Sonora Santanera; ‘Vida’, de Omara Portuondo; ‘En Tiempo De Son… Homenaje A Las Canciones De: Jorge Luis Piloto’, del Septeto Acarey De Reynier Pérez; y ‘Tierra, Songs By Cuban Women’, de Estrella Acosta.

Es la segunda ocasión en que la Orquesta Faílde consigue una nominación al Latin Grammy, ya que en 2020 lo logró en el mismo apartado con el álbum ‘Faílde con tumbao’. No obstante, es la primera vez que lo logra con un material dedicado 100% al danzón.

Vale destacar que fue precisamente en Matanzas donde vio la luz el danzón hace más de 140 años, cuando Miguel Faílde compuso ‘Las alturas de Simpson’.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+