Pandemia del COVID sigue su rumbo

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

A pesar de las vacunas, la pandemia del COVID continúa su marcha por varios países. Los Centros para el control de enfermedades en EE.UU., CDC, aseguran que ya es la variante predominante en el país, y en Europa, hasta un país como Holanda, que no ha estado «muy abierto» que digamos entre el 2020 y el 2021, entró en confinamiento desde el pasado domingo 19 de diciembre para evitar la propagación dentro de su territorio de la variante ómicron.

El cierre de los Países Bajos será hasta el 14 de enero, e incluye toda la actividad no esencial y los centros educativos. Ello incluye, gimnasios, museos, teatros, cines y zoológicos; además de comercios y restaurantes. El anuncio se realizó el sábado durante una conferencia de prensa; a la que asistió también el virólogo neerlandés Jaap van Dissel, director del centro de control de enfermedades infecciosas.

El nuevo paquete de restricciones contra la COVID en los Países Bajos ha sido definido por el Ejecutivo como un “confinamiento estricto”, y entró en vigor la madrugada de este domingo.

Se ha limitado a «dos personas» los grupos en exteriores. Las visitas diarias a una casa también han sido reguladas.

Supermercados, farmacias y gasolineras podrán estar abiertos solo hasta las 20.00 horas.

También en Escocia, se tomaron medidas para prevenir el avance de Omicron.

OMS prevé fin de la Covid-19 en 2022

Sin embargo, a pesar del panorama con ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el 2022 debe ser el año en que acabe la pandemia de la Covid-19.

Así lo estimó hoy su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró el compromiso de la OMS de hacer en 2022 todo lo que esté al alcance con el objetivo de poner fin al coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

En Twitter, la OMS dio a conocer que ya se han aprobado diez vacunas contra la enfermedad. Ninguna de ellas, las conocidas cubanas Abdala y Soberana02, las usadas en la isla.

Cuba, país que no forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apostó por su propias vacunas que según las estadísticas oficiales le habrían aportado cierto éxito en la lucha contra la covid.

Cuba anunció este martes 61 nuevos positivos y ya acumula más de 964.000 casos de covid-19 en el país, desde marzo del 2020.

Hoy la isla reportó además un fallecido, por complicaciones asociadas a la enfermedad en la jornada, con lo cual el total de decesos alcanza los 8.316 hasta la fecha.

Pero, ¿escapa Cuba a este peligro real de ómicron? Según el biólogo cubano Amilcar Pérez no.

Hoy, en Twitter, el portal Caribbean News Network destacaba que Cuba «ha vacunado a más ciudadanos contra COVID-19 que la mayoría de las naciones más grandes y ricas del mundo», y dijo que se trata de «un hito que convertirá al país en un caso de prueba a medida que la variante Omicron, altamente contagiosa, comience a dar la vuelta al mundo.»

Un señalamiento a todas luces triunfalista; muy similar al ocurrido en agosto del 2020 cuando, al sistema de Salud cubano le faltó muy poco para hacer el anuncio de haber controlado el coronavirus en el país incluso sin haber desarrollado aún una vacuna.

Delta llegaría después, haría añicos la pretendida invulnerabilidad del MINSAP cubano y recordándonos que, en materia de COVID, lo más importante y seguro es estar vacunados.

tal vez quieras leer: Cuba: Baja natalidad, muertes por COVID y migración

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA