Panamá pide ayuda «genética» para identificar migrantes fallecidos en accidente

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Panamá ha pedido data genética para identificar a los fallecidos en el accidente ocurrido el miércoles en ese país, cuando un bus con migrantes a bordo se despeñó por un barranco, dejando saldo de 40 muertos y decenas de heridos; 15 de ellos, al menos en estado grave.

Las autoridades no han informado de la edad, ni nacionalidad de los migrantes fallecidos y heridos en el accidente, a pesar de la presión para que se divulguen sus nombres.

Peritos del Ministerio Público panameño se encuentran elaborando un informe a partir de las investigaciones del accidente ocurrido en Gualaca, pero los forenses informaron ayer jueves que requieren información genética para identificar a las víctimas del accidente.

«El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación, ya que se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación», dijo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las autoridades advirtieron que este proceso de identificación «tomará tiempo».

En un comunicado emitido después, el instituto forense dijo que mientras el proceso de identificación y espera de datos para la identificación comience «los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen».

La magnitud del accidente fue tal que muchos de los cuerpos quedaron desmembrados.

El autobús quedó sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso.

Según las cifras aportadas por las autoridades, en el bus viajaban 66 personas migrantes, 20 de ellos menores de edad. Tres de los menores, entre 5 y 11 años de edad se encuentran en condición crítica en un hospital infantil de David (Panamá).

En el bus viajaban ciudadanos africanos y de países de Suramérica como Brasil y Ecuador. La Cancillería de Cuba también confirmó que había ciudadanos de la isla entre los muertos. Luego informaron que eran dos.

El sistema de las Naciones Unidas en Panamá mediante un comunicado, lamentó la muerte de los migrantes.

El comunicado precisa que las agencias de naciones unidas se encuentran en comunicación con las autoridades panameñas, coordinando acciones de asistencia humanitaria, incluyendo dotación de espacios de alberge para los sobrevivientes, apoyo médico y psicológico, implementos de higiene personal, y gestión personalizada de casos.

Uniéndose al mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el equipo país de Naciones Unidas en Panamá expresó sus condolencias a las familias y los seres queridos de quienes fallecieron en este accidente.

Se trata del peor accidente de este tipo registrado en Panamá en más de 50 años, según sus autoridades.

noticia relacionada: Dos cubanos viajaban en bus de migrantes accidentado en Panamá

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese