Panamá no exigirá visa de tránsito a cubanos que hagan escala de regreso a la isla

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El gobierno de Panamá eliminó la obligación de visa de tránsito para los ciudadanos y tripulantes cubanos que hagan escala en su territorio en viajes de regreso a la isla, de acuerdo con un Decreto Ejecutivo publicado este miércoles en su Gaceta Oficial.

La nueva disposición, firmada por el por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, modifica los artículos Uno y Dos de la norma vigente desde el 8 de marzo.

El Decreto Ejecutivo Número 20 establece la obligación, por un período de tres meses, del visado de tránsito para cubanos que hagan escala en el país canalero, pero exceptúa de ese requisito a los que viajen a la isla.

Asimismo, la norma libera de esa autorización a ciudadanos cubanos con residencia vigente o visa múltiple emitida por las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido, Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.

“Todos los demás pasajeros o tripulantes con pasaporte cubano que requieran hacer tránsito por la República de Panamá, estarán sujetos a la Visa de Tránsito”, que estará vigente “por el tiempo que dure esta medida” y sólo autoriza al viajero a permanecer “en el área de tránsito internacional del aeropuerto hasta por 24 horas”, indica el decreto.

El pasado 8 de marzo, Panamá anunció el requisito obligatorio de visado de tránsito para los ciudadanos cubanos que viajen con escala por su territorio hacia otros países. 

El visado tiene un costo de 50 balboas o 50 dólares estadounidenses, y debe ser solicitado personalmente por los interesados al menos quince días hábiles antes de realizar el vuelo.

La medida provocó una protesta en las inmediaciones de su embajada en La Habana de cientos de cubanos afectados por la norma que ya contaban con boletos para viajar a Nicaragua con escala en el país canalero.

En enero pasado el gobierno de Costa Rica aprobó una medida idéntica, lo que suscitó escenas de protestas similares frente a su sede consular en la capital cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+