«No conozco a nadie en Panamá, voy a comprar medicinas»

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Una cubana que ha viajado en dos ocasiones a Panamá a comprar «pacotilla» para revenderla luego, en Cuba, asegura que volverá nuevamente allí, pero esta vez con una necesidad más imperiosa: comprar medicinas.

Lleva, dice, varios meses esperando por la oportunidad; e incluso intentó ir a España, pero no pudo.

No tiene familia en Panamá – «fuera, en ningún lado», afirma -, pero de eso vive: de la compra y reventa. Esta vez, alega, apartará unas cuántas libras, «las que me dejen», para traer medicinas a Cuba.

Y aunque en un inicio uno pudiera pensar que es para revenderlas luego, ella afirma que no.

«Mi santo no me permite eso; primero me corto una mano antes que venderle una medicina a un enfermo,» explica.

tal vez quieras leer: Cubana pide que abran una vía para envío de medicinas a la isla

Arelys reconoce con tristeza que no pocos están con la necesidad al cuello y lucran con los medicamentos; pero insiste en que ese no es su caso.

«Las medicinas que voy a comprar son para mí; para mi familia, algún amigo que las necesite. Aquí no hay nada de nada,»

dice por teléfono mientras menciona otro país: Nicaragua.

Nicaragua y Panamá, más que supermercados, farmacias ahora para cubanos.

Pudiera parecer ficción pero no. Los cubanos viajan a países como Panamá y Nicaragua, naciones con ventajas de visados, para suplir desde hace años sus carencias en Cuba.

Primero lo hicieron a Ecuador, uno de los primeros países que eliminó el visado para cubanos y destino preferido de «las mulas cubanas» entre el 2000 y el 2011. Ahora, naciones más cercanas son el puerto de anclaje para el negocio, o como en el «nuevo» caso de Arelys, comprar medicamentos.

Alejandro, que viajó recientemente a México con su esposa, regresó con aproximadamente 40 libras de medicinas – entre los dos – pero dice vía Whatsapp que cometió un error: no trajo antihistamínicos ni antibióticos.

Recientemente los necesitó y no los tenía a mano. Desde febrero intenta regresar a México y no ha podido. Ahora valora a Panamá y Nicaragua como «última opción».

Contra sus deseos, contra los de Arelys, y contra los de muchos cubanos está la realidad de los vuelos.

Hoy, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana tenía programados entre los vuelos internacionales, aviones con destino a: Bogotá, Colombia; Caracas, Venezuela; Islas Caimán; Milán, Italia; Fort Lauderdale, EE.UU., y Kingston, Jamaica; y llegadas procedentes de Estambul, Turquía; Islas Caimán, Fort Lauderdale; Madrid,España; Santo Domingo, en República Dominicana, y Kingston.

Nada de Nicaragua; nada de Panamá.

Según ECASA, Nicaragua como destino se mantiene sin novedad.

“Por el momento no contamos con vuelos hacia Nicaragua. Hasta el momento se mantienen suspendidos los vuelos entre Cuba y Nicaragua”, ha dicho la empresa estatal.

La situación está así desde febrero, y no se vislumbra una rápida reanudación de los vuelos al país centroamericano.

Con boletos encarecidos a niveles astronómicos para viajar a Guyana – imagínense que hay que viajar a Rusia, cruzar el Atlántico ida y vuelta, para llegar a Georgetown, la capital de Guyana – y con la alarma de la variante Delta de la covid en Rusia (que las autoridades rusas sostienen ha sido importada de EE.UU. y Europa fundamentalmente), Arelys dice que «por esos rumbos no se le ha perdido nada», y sostiene que Panamá, «es la vía».

Zona Libre de Colón, ¿la vía para comprar medicinas?

Arelys dice que, nunca lo ha intentado por México, pues conoce de que para conseguir una cita, para la VISA, se precisa más que de suerte, dinero.

«Venden los turnos online; de toda una vida han sido corruptos ahí, en esa embajada,» expresa.

La solución, dice ella, es los países que no exigen visados a los cubanos o los que dan facilidades. No todos. Panamá, que está cerca, aunque el boleto aéreo le sale como si viajara a Moscú.

Panamá, que recientemente vivió frente a su embajada en La Habana «una crisis», al conocerse de la reapertura de viajes, facilidades a cubanos para «viajar y comprar», etc., ha expresado a través de Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón que Panamá dará visas de turismo a los cubanos para que estos efectúen compras en la Zona Libre de Colón.

Ferrari mantuvo una reunión con el Servicio Nacional de Migración (SNM) para explorar la posibilidad de retomar pronto la expedición de visas a los ciudadanos de Cuba y República Dominicana.

Según divulga la página web Zolicol, la medida busca dinamizar la economía panameña – en la que la zona libre de Colón desempeña un papel fundamental – luego del estanco económico provocado por la pandemia del coronavirus.

El visado de turismo tendría una validez de 15 a 30 días y no se permitirá cambio de estatus migratorio.

Para solicitar el visado hay que demostrar solvencia económica, y se requieren además del cumplimiento de ciertos requisitos que, tanto Arelys como Alejandro, afirman poseer.

Cómo solicitar una visa de turismo a Panamá para compras

  • Presentar pasaje o boleto de avión, una vez que la visa ha sido aprobada por el respectivo consulado o embajada.
  • Los ciudadanos que opten por esta visa, no van a traer dependientes.
  • De acuerdo con el seguimiento del perfil de ingreso – compra – salida del país, podrán optar por la visa múltiple tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo 320 y la Ley 3.
  • Para una mayor intermediación y garantía de las empresas que invitan, en este caso las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, el trámite de invitación o recomendación se va a presentar en la Dirección regional de Colón cumpliendo con el marco normativo vigente.

Últimas noticias

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+