Tras los tres bloqueos al retorno, la Nobel de la Paz evalúa convertir su retorno en un acto público con una comitiva extranjera, para encarecer el costo de impedirle la entrada.
María Corina Machado lo ha intentado por mar y por aire, desde Panamá, Aruba y Curazao, y siete veces se ha quedado fuera de Venezuela. Ahora la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025 estudia un giro de estrategia: dejar atrás las rutas discretas y convertir su regreso en un acontecimiento público, rodeada de figuras y delegaciones internacionales, según informó el diario español ABC.
La lógica del plan es elevar el costo diplomático de cualquier bloqueo. Si las autoridades venezolanas impiden la entrada de una comitiva de políticos y personalidades extranjeras, la repercusión sería mucho mayor que la de un intento clandestino frustrado. Según ABC, el equipo de Machado analiza opciones logísticas desde Panamá, que le habría concedido un estatus diplomático especial para facilitar sus desplazamientos.
Tres bloqueos en 24 horas
Los tres intentos más recientes ocurrieron el 21 y 22 de septiembre. Primero se canceló una salida por mar por supuestas fallas mecánicas; después, dos vuelos chárter, uno hacia Aruba y otro hacia Curazao, fueron bloqueados o no recibieron autorización para aterrizar. «Durante las últimas 24 horas, a María Corina Machado se le ha negado la entrada a Venezuela tres veces», denunció su asesor David Smolansky, según CBS News.
Esos intentos coincidieron con la presencia en Nueva York de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que el 23 de septiembre se reunió con Donald Trump en el marco de la Asamblea General de la ONU. Rodríguez calificó el encuentro de «histórico» y prometió que «habrá elecciones en Venezuela en el momento correcto», sin fijar fecha. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que la reunión se centró en la reestructuración de la deuda, la estabilización económica y una transición hacia elecciones libres. CBS News señaló que Machado ha quedado fuera de las conversaciones de transición que Washington respalda entre el Gobierno interino y sectores de la oposición.
Nueve meses fuera del país
Maria Corina Machado salió de Venezuela el 11 de diciembre de 2025, tras 16 meses en la clandestinidad, en una operación apoyada por Estados Unidos que la llevó por Curazao hasta Europa. No llegó a tiempo a Oslo, y su hija Ana Corina Sosa recogió el Nobel en su nombre. Desde entonces ha prometido varias veces un regreso inminente: en marzo aseguró que volvería «en pocas semanas», y en junio fracasaron dos intentos desde Curazao y Panamá.
El 19 de septiembre insistió en que ya no puede conducir la transición desde el exterior. «Mi regreso será una fuerza que ayudará a ordenar y canalizar un proceso electoral», afirmó.
[FUENTES]
CBS News, «Venezuela opposition leader María Corina Machado blocked from entering country», https://www.cbsnews.com/news/venezuela-maria-corina-machado-opposition-leader-blocked-entering-country/
Perfil, «La odisea de María Corina Machado para volver a Venezuela: siete intentos frustrados, por aire, tierra y mar», https://www.perfil.com/noticias/internacional/maria-corina-machado-no-consigue-volver-a-venezuela-lleva-siete-intentos-frustrados-por-aire-tierra-y-mar.phtml

