El padre del reguetonero cubano Drayoan Linares, cuyo nombre artístico es El Dray, lo sorprendió esta semana en Cuba tras cinco años sin verlo.
Conocido como Yoan RCA, el también rapero y manager del muchacho de 20 años se le apareció en camerinos antes de empezar un concierto en Matanzas.
Yoan Linares, radicado en Estados Unidos, terminó llorando abrazado a su hijo, a quien dejó hecho un niño y encontró no solo convertido en un hombre, sino en una de las mayores promesas del movimiento repartero en la isla.
En una entrevista reciente, El Dray, que empezó a desarrollarse como artista en el último año, mientras cumplía el Servicio Militar Activo, dejó claro que su papá es “mis ojos”, porque ve cosas que “yo no veo a veces”.
“Está súper orgulloso de mí porque estoy logrando cosas que a lo mejor él no pudo lograr”, destacó el joven exponente del género urbano sobre “mi puro”, quien ha guiado sus pasos dentro de la música.
Natural de Alamar, en Habana del Este, El Dray ha dicho que su padre y su abuela sabían que él iba a terminar en la música, pero nunca lo forzaron a hacerlo.
Para el líder de Gente de Zona, Alexander Delgado, que ha estado trabajando como “disquero” en el primer fonograma del intérprete de éxitos como ‘Tu película’, ‘El ciclista’ y ‘El vidente’, El Dray está “a otro nivel” dentro del reparto.
“Es un chamaco que está súper completo. Tiene un timbre súper peculiar, baila”, ha elogiado El Monarca sobre El Dray, que este año ha estado de gira por Perú.
Incluso Mawell, el polémico reguetonero detrás del sencillo ‘La triple M’, ha coincidido en que El Dray “se sabe todas las voces”: de las graves a las altas.
“La música la hace él. La letra la tiene durísima. Tiene la maldad que le gusta a la gente. Lo veo en el 2024 como el más ‘pegao’ de Cuba”, añadió Mawell sobre el jovencito que fue productor antes de empezar a cantar reparto, aunque con influencias del jazz, el afrobeat, la salsa y el rap.
Definido por otros reguetoneros cubanos como Osniel LKimii como “un fenómeno”, El Dray incluye solos de guitarra eléctrica en sus canciones, maneja un amplio y peculiar registro vocal, y lidera las coreografías de los videoclips.