Pablo Milanés: El hombre según quienes lo despiden

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Reza un proverbio africano que al hombre se le conoce según sus obras. En el caso del cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido el lunes en la noche en Madrid, España, a la edad de 79 años, no solo hablan sus obras – canciones que son como un monumento cada una en sí mismo – sino también quienes le han despedido.

Esta tarde, aproximadamente a las 2:00 pm, un grupo de cubanos entre los que se encontraba el dramaturgo, director teatral y pedagogo cubano Carlos Celdrán; las actrices Yanet Sierra, Claudia Muñiz, entre otros, entonaban frente al bar The James Joyce, canciones de Pablo Milanés.

Que en una fría mañana, y lluviosa, a la intemperie, aproximadamente 10 cubanos le canten a Pablo Milanés en plena calle, significa mucho.

No lejos de allí, en la Casa América, la Capilla Ardiente abierta en honor del cantautor cubano recién fallecido, veía desfilar a decenas y decenas de cubanos, latinoamericanos y españoles.

Allí estaba Fito Páez. Estuvo Jorge Drexler.

noticia relacionada: Fito Páez sobre Pablo Milanés: “Era una máquina de hacer canciones perfectas”

También hizo acto de presencia Miquel Iceta, actual ministro de Cultura de España. En el salón donde se encontraba el féretro de Pablo, habían sendas ofrendas florares de Joaquín Sabina y Ximena, su esposa; del Partido Podemos; de Universal Music; de Pancho Céspedes; entre otros.

No muy lejos de allí, en uno de los salones, se podía ver al actor Rene de la Cruz (hijo); a Héctor Noas, María Isabel Díaz – la gorda de Una Novia para David -; el trovador y humorista Jorge Díaz; la estudiosa musical Rosa Marquetti.

La actriz cubana María Isabel Díaz, estuvo entre quienes fueron a brindarle un último adiós a Pablo Milanés. foto: Cortesía para Cuballama

El desfile de cubanos en el lugar para darle un último adiós a Pablo Milanés incluyó, entre otros, a la actriz, instructora de teatro y activista Masiel Rubio; Yunior García Aguilera, director de teatro y fundador de la plataforma Archipiélago; Yisele Vargas, actriz; Leandro Tamayo y Joseph Ross, directores de audiovisuales; Miguel Nuñez, tecladista de Pablo Milanés.

Yunior García Aguilera, director de teatro y fundador de la plataforma Archipiélago, junto a su esposa, la productora Dayana Prieto. Ambos acudieron a darle un último adiós a Pablo Milanés. foto: Cortesía para Cuballama

Horas más tarde pudo verse a su hija Liam, junto a Yolanda: la Yolanda de la mítica canción compuesta por Pablo Milanés y considerada por muchos, uno de los más bellos temas de amor dentro de la cancionística universal.

Ver, en la planta baja a una representación de todos los medios españoles encabezado por EFE, junto a reporteros de la Agencia France Press, Reuters, Univisión, y decenas de otros medios internacionales, puede dar una medida de quién era (es) el hombre al que se le despedía hoy.

Rectifico: A Pablo Milanés no se le despide; se le da un hasta luego.

TODAS LAS FOTOS FUERON CEDIDAS POR EL AUTOR PARA CUBALLAMA

Desconozco si la presencia «anunciada» de Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, se hizo efectiva o no. Miles de personas haciendo fila para rendirle tributo al cantautor, pueden decir más, mucho más, de lo que pueda decir alguno de ellos en específico; si bien la presencia de estos, o sus ofrendas florales, pueden intentar explicar quién era el hombre que se velaba en el 2do piso de la Casa América.

Lejos de allí, en las redes, otro español, Alejandro Sanz, le escribía a Pablo Milanés:

“Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música #PabloMilanes”.

Dicen que a los hombres se les conoce según sus obras. En el caso de Pablo Milanés, las despedidas, quiénes la protagonizan, pueden decir incluso más.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+