Otro pozo de petróleo se perforará en noviembre en la costa cubana tras «exitoso hallazgo»

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
88 %
3.1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
26 °

La compañía australiana Melbana Energy se está preparando para perforar otro pozo de evaluación en noviembre  tras su reciente descubrimiento de petróleo en la costa cubana de Matanzas, Cuba,  mientras finaliza los planes de desarrollo del próximo año.

La plataforma de perforación ya está en su lugar  para el inicio del pozo Alameda-3. Sin embargo, antes de la perforación, Melbana planea iniciar la producción temprana en el hallazgo reciente.

En el yacimiento nombrado «Amistad» específicamente en el pozo «Alameda 2» los caudales estabilizados fueron de aproximadamente 1235 barriles por día de petróleo  «significativamente por encima del promedio» para los pozos verticales en Cuba, mientras que la perforación horizontal en estos yacimientos normalmente triplica el caudal.

«Tras el éxito de Alameda-2, estamos encantados de confirmar los planes para perforar Alameda-3 en el corto plazo» comentó el presidente ejecutivo de Melbana, Andrew Purcell de acuerdo al sitio Upstream Online.

La obtención de datos iniciales de producción de petróleo también proporcionará al operador información importante sobre la gestión de yacimientos, el transporte y los procesos de ventas para la finalización del plan de trabajo y presupuesto de desarrollo del campo del próximo año «que presentaremos a nuestros socios esta semana», dijo.

Hasta la fecha, 1500 barriles de producción de prueba inicial del activo de Alameda han sido transportados en camiones a una instalación de almacenamiento de petróleo cercana que también actúa como punto de venta de transferencia de custodia, según el sitio Upstream Online.

Según Purcell el petróleo descubierto es de mayor calidad a lo que se estimaba, resultados que se obtuvieron tras perforar menos del 20% de la zona productiva. «El caudal superó nuestras expectativas para una prueba vertical a un nivel tan poco profundo», comentó. 

Melbana Energy está en asociación con la empresa estatal angoleña Sonangol que tiene una participación mayoritaria en el negocio del 70%. Ambas, establecidas hace varios años en Cuba, han desbloqueado con éxito petróleo en la costa occidental cubana lo que sugiere que podría estar en juego un desarrollo de producción.

Los hallazgos han despertado un nuevo interés en Cuba, y la empresa estatal Cupet del país describió posibles yacimientos que pronto podrían explorarse.

El gerente general de Cupet, Juan Ballestero, dijo ante el  XXIV Congreso Mundial del Petróleo en Calgary, Alberta, Canadá, que Cuba tiene actualmente 41 bloques terrestres y de aguas someras, incluidas ocho áreas bajo contrato, cinco en evaluación y dos en negociación.

El funcionario mencionó los posibles planes de perforación de varias empresas extranjeras para 2024 y 2025.

La empresa australiana Petro Australis Energy planea perforar un pozo de exploración a principios de 2024 para buscar yacimientos de carbonato.

La campaña de empresas internacionales en la Isla como Petro Australia Energy  se centrará en el petróleo ligero, dada la proximidad al yacimiento de Pina, en Ciego de Ávila con recursos prospectivos en el rango de 200 millones de barriles de petróleo, dijo Ballestero.

Ballestero también comentó que Petro Australia está analizando la posibilidad de perforar otros tres pozos tentativamente para 2025. Se estima que el proyecto le cueste a los australianos unos 12 millones de dólares y que los pozos se perforen hasta una profundidad final de 4.200 metros.

Los funcionarios cubanos han reiterado las «estrictas regulaciones» para garantizar la seguridad y la protección del medio, recomendadas por autoridades internacionales, en alusión implícita a las preocupaciones de Estados Unidos.

Ya han pasado varias décadas de expectativas entre la población que sigue a la espera de que la industria del petróleo se confirme como un importante factor de una economía nacional depauperada entre los deficientes manejos gubernamentales y el «bloqueo/embargo» por lo que el anuncio de nuevos hallazgos «exitosos» de acuerdo a los directivos y nuevas perforaciones, resultan una luz al final del túnel para algunos.

Según cálculos, la producción nacional cubana sería de unos 60,000 barriles diarios.

A pesar del anuncio del hallazgo de crudo de alta calidad en la zona noroccidental del país, la realidad es que aún falta un largo trecho para que el descubrimiento alcance resultados económicos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+