Otro feminicidio en Cuba: Asesinados una madre y su bebé de 5 meses

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

La joven Eriday Soto Martínez, de 26 años, y madre de 2 hijos, fue asesinada en Las Tunas por el padre de su hijo menor, un bebé de 5 meses que también pereció como parte del acto violento, según confirmó y denunció en sus redes sociales el Observatorio de Feminicidios en Cuba de la Plataforma de Apoyo a Personas afectadas por la Violencia de Género Yo Sí Te Creo en Cuba.

La víctima de feminicidio residía en el reparto Argentina Sur, en el municipio de  Jobabo, de la provincia oriental, y la muerte de su bebé fue calificada como “feminicidio vicario”, que consiste en “el asesinato de un niñe en relación con la violencia machista contra la madre”, como aclaró la plataforma, que recapituló no haber registrado sucesos de este tipo en el pasado año, pero sí 4 durante en 2020.

Yo Sí Te Creo en Cuba constató el feminicidio a través de “fuentes comunitarias” a las que agradeció por la colaboración, y envió sus condolencias “al hijo mayor de Eriday, que sobrevive a su madre y hermano, y presenció parte de los hechos”, cometidos por el hombre sin identificar. Tampoco se especifica si este fue aprehendido por la policía o si se halla aún prófugo de la justicia.

Ante este nuevo crimen femincida, la plataforma reiteró “reitera la urgencia de crear refugios en Cuba para la protección de las mujeres y sus hijes en situación de maltrato”, solicitud de numerosas activistas cubanas contra la violencia de género, que las autoridades cubanas han desoído por completo, mientras postergaron hasta 2028 la redacción y aprobación de disposiciones jurídicas al respecto. La solicitud de considerar una Ley Integral contra la Violencia de Género, hecha en noviembre de 2019 por un grupo de cubanas al Parlamento cubano quedó relegada.

La plataforma resaltó igualmente la “importancia de visibilizar, sin revictimizacion y por la prevención, la violencia vicaria que afecta a una cifra por conocer de las infancias en país”, dada la delicadeza del tema y la falta de estadísticas oficiales.

“Los feminicidios y su prevención son también un problema de protección de las infancias, que debería ser parte de actividad pública y visible para la ciudadanía del Estado cubano y de organismos internacionales presentes en el país como UNICEF”, aseveró Yo Sí Te Creo en Cuba en su comunicado sobre el crimen sucedido en Las Tunas.

Yo Sí Te Creo en Cuba, así como la revista Alas Tensas, denunciaron previamente el feminicidio de otra madre cubana de dos niños, el 12 de abril, sucedido en Holguín. Yamilka Silva fue asesinada por su pareja, que la persiguió hasta casa de su padre donde había buscado refugio. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+