Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa cumplen este 12 de agosto 40 meses de su secuestro en Kenya y llevados a Somalia por el grupo terrorista Al Shabaab.
Las autoridades kenyanas y cubanas han repetido frecuentemente desde que se cometió el violento asalto contra los cubanos en la ciudad fronteriza de Mandera que se realizan ingentes esfuerzos por rescatar a Rodríguez y Herrera pero los pronósticos se han prolongado en el tiempo mucho más allá y la preocupación por sus vidas se agudiza.
Hoy realmente nada se sabe de las vidas de los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera. Hace poco más de un mes el canciller cubano Bruno Rodríguez estuvo en Nairobi y habló, como era lógico más allá de los convenios, de los médicos secuestrados con el presidente saliente Uhuru Kenyatta, quien aseguró el compromiso de su gobierno para el regreso seguro de los médicos cubanos secuestrados.
Pero ahora las autoridades cubanas tendrán que hablar con otro mandatario porque Kenyatta ya no está más. Y parece que el panorama de las elecciones está tenso para que en este minuto se acuerden de nuestros médicos.
Hace tres días hubo elecciones presidenciales, todavía no se declara un ganador y hay acusaciones de manipulación de votos, una acusación que no es nueva y ha provocado violencia en anteriores sufragios.
Si bien Kenia es la nación más rica y estable del este de África, también tiene un historial de disputas electorales violentas. Más de 1200 personas fueron asesinadas después de las elecciones de 2007 y más de 100 después de las elecciones de 2017.
La carrera es para suceder al presidente Kenyatta, quien debe renunciar después de cumplir los dos mandatos máximos de cinco años. Los principales contendientes son el ex preso político y veterano líder opositor Raila Odinga y el vicepresidente William Ruto. Kenyatta se peleó con Ruto y respaldó a Odinga.
Entretanto los cubanos se preguntan por sus médicos que en 40 meses no han dado fe de vida: ningún testimonio gráfico, ningún audio, ningún video. Tampoco ha trascendido que sus familiares en Cuba hayan recibido algún mensaje de ellos.
Hoy la prensa oficial cubana no se ha hecho eco de esta triste efemérides mientras Cuba se enfrenta a otra tragedia como el megaincendio de la base de combustible de Matanzas con su estela de víctimas, y daños económicos y medio ambientales inclaculables.
Otra tragedia pendiente: médicos cubanos cumplen 40 meses de secuestro
Havana
nubes dispersas
27.2
°
C
27.2
°
27
°
61 %
2.1kmh
40 %
Lun
27
°
Mar
27
°
Mié
29
°
Jue
25
°
Vie
27
°
¿Quieres reportar algo?
Envía tu información a: [email protected]