Otra familia devastada por accidente de tránsito en Cuba

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Una abuela y su nieto de cinco años murieron este sábado en El Comejen, a las afueras de Matanzas por causa de un accidente automovilístico en el cual una rastra de carga, tratando de esquivar una vaca suelta en la carretera, impactó contra la moto sidecar en la que viajaban.

El chofer de la moto, abuelo del menor, se encuentra grave en un hospital de la provincia. Ese mismo día se reportaban en el propio territorio otros dos accidentes de tránsito y según indican los medios todavía se mantienen bajo investigación policial.

Mientras el país desarrolla hasta el 28 de noviembre la jornada Nacional de Tránsito, para concientizar a conductores y peatones sobre buenas prácticas en las calles, las cifras de fallecidos por accidentes automovilísticos continúa en incremento.

Según los números oficiales, entre enero y septiembre de este año, los accidentes han arrojado 350 decesos y tres mil 700 personas han resultado heridas. Sin embargo, las entidades estatales consideran que las estadísticas han aumentado solo “de manera discreta”, según consta en una nota emitida por la agencia Prensa Latina.

Para el Secretario General de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reinaldo Becerra Acosta, hasta septiembre ocurrieron 84 accidentes más que en igual fecha del año anterior, para un total de cinco mil 612, según consta en la nota de Prensa Latina.

Sucede que desde septiembre a la fecha las incidencias de este tipo de sucesos se han disparado, tomando en consideración la apertura de fronteras nacionales y la flexibilización de las medidas de aislamiento promovidas durante la pandemia. Solo en el último mes, más de tres accidentes fueron reportados en medios de prensa no oficiales y en casi siempre, con pérdida de vidas humanas, como el chofer del accidente en la provincia de Artemisa, quien murió en el acto.

Para Becerra Acosta las causas fundamentales de estos sucesos en Cuba tienen que ver con la irresponsabilidad de conductores y peatones, así como la falta de atención al control del vehículo y las violaciones al derecho de vía y el exceso de velocidad.

No obstante, también debería reconocerse el mal estado en el que se encuentran la mayoría de los medios de transporte en el país, sobre todo los destinados al movimiento masivo de personas, los cuales históricamente reportan un alto número de accidentes, solo el 47 por ciento de los accidentes ocurre en autos estatales.

Las provincias con mayor incidencia son Mayabeque y Holguín, que aportan un fallecido cada siete accidentes, sin embargo, los datos más recientes implican a todas las zonas del país, lo cual multiplica la mortalidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+