Oro olímpico del voleibol y béisbol cubanos se vende por $68,000 en eBay

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Los seis galardones olímpicos de deportistas cubanos que se subastan actualmente por la casa RR Auction de Boston se suman otras dos medallas de oro olímpicas, una de voleibol y otra de béisbol que se venden cada una en el sitio  eBay por 68 mil dólares cada una, provenientes casualmente de las selecciones tricampeonas olímpicas de Cuba.

La empresa eBay, una compañía multinacional de comercio electrónico con base en San José, California, que ha vendido medallas cubanas desde hace más de dos décadas, no identifica a los dueños originales de estas dos preseas, la del voleibol correspondiente a una de las campeonas en el torneo de Atlanta 1996 y la del béisbol a un jugador miembro del equipo Cuba campeón olímpico en Atenas 2004, de acuerdo a una nota del portal Cubanet.

En Atlanta las llamadas Morenas del Caribe conseguirían su segundo título tras Barcelona 92 mientras el béisbol conquistaba lo que sería su tercer y último galardón olímpico luego de sus triunfos en Barcelona y Atlanta.

En años anteriores se han conocido a través de eBay ventas de medallas de famosos atletas cubanos que, posteriormente, han rechazado hablar del asunto

De acuerdo a reportes de prensa internacionales, en octubre de 2010 eBay colocó en venta el oro que consiguió en la prueba de jabalina de los Juegos Olímpicos de Atenas, Osleidys Menéndez , una presea que llegó a cotizarse en unos 30,000 dólares.La agramontina había sido bronce en Sydney 2000 y se había convertido en la primera mujer en rebasar la barrera de los 70 metros (71,54)

Por ese entonces el diario español Marca escribió que dado que en Cuba no se puede acceder a Ebay, según confirmaron fuentes de la propia empresa a este diario, el origen de la puja estuvo localizada en San Antonio (Texas).

Marca aseguraba que la de la cubana Menéndez  no era la primera  y única medalla olímpica que se podía adquirir en Internet. También salió a subasta el oro de la nadadora polaca Otylia Jedrzejczak, campeona de los 200 metros mariposa en Atenas. que donaría el dinero recaudado a niños enfermos de leucemia.

Menéndez llegó hace dos años a Estados Unidos y está viviendo en Phoenix, Arizona según sus redes sociales. En 2022 también se instaló en la Unión Americana, otra campeona cubana del atletismo, igualmente bajo el manto de la polémica con el destino de su medalla olímpica en eBay.

Detectada positiva tras reanálisis en 2016 de las muestras de orina de los Juegos Olímpicos de 2008, a la discóbola pinareña Yarelis Barrios, subcampeona en esa cita, el Comité Olímpico Internacional (COI) le exigió la devolución de la medalla de plata.

Para sorpresa Barrios dijo que esa presea había desaparecido de su casa cuando ella no estaba y no podía devolverla. Ella se dijo víctima de un «impostor» que se presentó en su casa para timar a su mamá mientras ella se encontraba en un entrenamiento en México. Reportes internacionales de prensa dijeron  que esa presea había sido subastada en eBay por una persona de nacionalidad cubana radicada en Canadá. 

Barrios se encuentra desde hace poco más de un año en Kentucky, Estados Unidos, tras trabajar como metodóloga en el equipo de la destituida comisionada nacional Yipsi Moreno. 

Por otra parte la subasta de RR Auction con más de 400 objetos olímpicos , que cierra el 18 de enero, cuenta entre sus «remates» con la medalla de oro de Londres 2012 del púgil en activo Roniel Iglesias (quien ya había vendido su presea dorada de Tokio 2020), las preseas de plata olímpicas del ex luchador de greco Juan Luis Marén (Atlanta 96) y el ex púgil semicompleto Sixto Soria (Montreal 76) y tres medallas de miembros de selecciones cubanas de béisbol no identificados, una de oro de Atlanta 96 y las de plata de Sydney 2000 y Beijing 2008.

La ola de ventas de medallas olímpicas cubanas destapada en los últimos años ha sido eludido por la prensa oficial y por las autoridades deportivas cubanas a pesar de involucrar a glorias deportivas en retiro y a competidores en activo.

En 2021 causó conmoción entre los aficionados cubanos con acceso a la Internet la venta de las medallas olímpicas de oro  ganadas por el saltador de longitud Iván Pedroso en Sydney  2000 y del tirador Leurys Pupo en Londres 2012. Fueron subastadas por RR Auction por más de 70.000 dólares cada una. 

La mayoría de estas medallas ofertadas en estos años y que han ido a parar a las manos de coleccionistas especialmente de Estados Unidos habían sido parte de la dedicatoria tradicional de los atletas cubanos a Fidel Castro y engrosado la campaña mediática oficial de la «superioridad del sistema». 

Al margen de los casos conocidos, podría causar estupor a las autoridades cubanas y al Comité Olímpico Internacional la verdadera cifra de medallas olimpicas y de otras competiciones mundiales vendidas, ante la transacción secreta de otros atletas en medio del cuestionamientondel valor de estos símbolos de excelencia atlética.

Para algunos las medallas no tienen precio y representan años de sacrificio. Para otros, son mercancías sujetas a las leyes de la oferta y la demanda y a la crisis económica y social de su país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+