ONU dona 1,8 millones de condones a Cuba para paliar crisis

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó casi 1,8 millones de preservativos masculinos para ser distribuidos en toda Cuba, empezando por los territorios más golpeados por el huracán Ian, en Artemisa y Pinar del Río, ya sea por conveniencia geográfica, o porque a la gente allá está particularmente re…ostiná…

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso compartió en su perfil de Facebook la publicación de UNFPA, que conforma el donativo de un millón 785.600 condones para su distribución en todas las áreas de salud de la isla. Para las mencionadas provincias ya fueron despachados 2.800 paquetes de 144 condones cada uno, y otros 9.600 irán al resto de los municipios del país.

“Los condones donados por UNFPA Cuba protegerán a poblaciones clave de embarazos no intencionales, así como de infecciones de trasmisión sexual (incluido el VIH/Sida)”, afirma en su perfil la institución perteneciente al sistema de Naciones Unidas (ONU).

Una de las grandes paradojas en la Cuba de hoy es la existencia de campañas educativas respecto a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), con énfasis en el uso del preservativo, pero, a la vez, las farmacias locales están desabastecidas, y los susodichos solo aparecen en el mercado informal, y a precios de gritería.

Días atrás, el periódico oficialista 5 de Septiembre señalaba que la escasez de condones ha provocado el aumento de adolescentes embarazadas en la provincia de Cienfuegos, así como los contagios de VIH. “Antes, cada 15 días le hacíamos un pedido a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED) de unas 480 unidades por marca de condones (Momentos, Vigor y Vigor +) y su demanda era altísima”, declaró al medio Ariel Álvarez, especialista de una farmacia local.

Según fuentes oficiales, citadas por el periódico Granma el pasado año, la demanda de condones en Cuba aumentó progresivamente en la última década, con un consumo mensual de entre cinco y seis millones de unidades. Antes uno podía comprarlos en cualquier farmacia, incluso en las cafeterías que no tendrían comida o café, pero ron y condenes, cualquier cantidad…

Ante la falta de condones en la isla, activistas de la comunidad LGTBI se movilizan para conseguirlos y entregarlos gratis a quienes los necesiten. La activista Kiriam Gutiérrez desmintió desde sus redes sociales la narrativa gubernamental de una «salud sexual garantizada».

«A tres años de haber comenzado la pandemia de Covid-19, se olvidaron de muchas otras cosas. El índice de infección de VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual es alarmante, así como embarazos no deseados. ¿Qué pasa con los fondos destinados a la compra de condones que proveen organizaciones mundiales?», cuestionó la también actriz y transformista.

Por lo pronto, el anuncio del donativo de UNFPA generó comentarios de escepticismo en los usuarios de Facebook, algunos de los cuales agradecen el gesto, pero lo consideran insuficiente, y otros temen que muchos de esos condones ya estén disponibles en las “mesitas” de los revendedores, a precios tan absurdos como un país donde hasta el sexo se ha vuelto un lujo…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+