Oleada migratoria de cubanos, ¿afecta a los que están dentro de EE.UU. con I-220A?

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Continúan los cubanos escapando en masa de la isla, mientras otros ya dentro de los EE.UU. se quejan de que sigan viniendo.

La oleada migratoria – para donde sea – parece no tener fin.

El aeropuerto de La Habana, Cuba, ha experimentado un aumento significativo en el número de cubanos que buscan tomar vuelos con destino a Nicaragua; una situación evoca los momentos más críticos de la crisis migratoria que comenzó a finales del año 2021.

El abarrotamiento del aeropuerto de La Habana para tomar vuelos a Nicaragua es un indicativo de la continua crisis migratoria que afecta a la isla.

Este fenómeno podría estar relacionado con las difíciles condiciones económicas, políticas y sociales que enfrentan los cubanos en su país natal, y podría tener diversas implicaciones tanto para Cuba como para los países de destino, incluido Nicaragua. Podría poner presión adicional sobre los sistemas de inmigración y asilo, así como sobre los recursos disponibles en los países de acogida.

Al menos, los que escapan usando esa vía no afectan a países como Panamá, que se ha visto obligada a endurecer los requisitos de entrada al país, como consecuencia de la crisis migratoria que tienen dentro de sus fronteras; situación en la que, el Tapón del Darién juega un papel fundamental.

En este sentido se conoció que Marta León, la migrante cubana, que fue abandonada por su hijo Lázaro en la selva del Darién en Panamá, enfrenta la posible amputación de una pierna debido a úlceras graves.

Marta sigue varada en Panamá esperando un nuevo pasaporte, pues Lázaro, el hijo que la abandonó, se quedó con su pasaporte y se negó a devolverlo. Mientras su hermana en Brasil pide a las autoridades de EE. UU. que impidan la entrada de Lázaro al país norteño. Existe la posibilidad de que sea incluso apresado y extraditado, o juzgado.

La entrada de cubanos como Lázaro – u otros – a los EE.UU. supone incluso un problema a otros cubanos que están dentro.

Una joven migrante cubana que se encuentra dentro de los Estados Unidos, Arletty González, cuestionó que nuevos migrantes sigan siendo admitidos en EE.UU. mientras aquellos que ya están en el país permanecen en un «limbo» legal.

La cubana expresó su desesperación en un video de TikTok después de que las autoridades estadounidenses decidieran no considerar el formulario I-220A como válido para solicitar la residencia legal, y dijo que esa decisión ha causado frustración entre miles de cubanos en EE.UU. que no saben qué pasos seguir.

@arlettygonzalez21 Es una injusticia lo que acaban de hacer 🥺 #i220a #cubanosporelmundo #cubanosentiktok #cubanos #cubanosconi220a ♬ sonido original – Arletty González

El tema ha generado opiniones divididas en la comunidad, con algunos acusando a Arletty de tener una actitud egoísta, mientras que otros comprenden su frustración.

Las opiniones divididas en ese aspecto, tendrían un punto de confluencia: si la escapada de la isla continúa, no habrá quien – literalmente – apague el Morro.

tal vez quieras leer: Devuelven 27 balseros; Continúa la crisis migratoria y la económico-política dentro de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+