Oficialismo reconoce colapso en hospital de Ciego de Ávila

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Un artículo de la periodista Katia Siberia -integrante junto a Saylí Sosa del «team Invasor«, absolutas ganadoras ambas de cuanto premio existe en el desprestigiado gremio del periodismo cubano- aborda semanas después el tema del colapso en el hospital provincia de Ciego de Ávila. Y digo semanas después porque esto era vox populi en las redes, pero dentro de la esfera oficial a la que pertenecen Katia, Saylí y una caterva de periodistas censurados y autocensurados a escribir, era «desconocido».

Sin embargo, al parecer, la situación no pudo ocultarse por mucho más tiempo y la talentosa chica, que ya se ha ganado más de un cocotazo por cosas que ha escrito y que le han sido «autorizadas» en el Invasor, pero cuestionadas luego cuando «de arriba» ha venido la protesta, decidió tratar el asunto. En la edición impresa, al parecer, no le dieron «luz verde» para abordar el tema del colapso en el Hospital Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, y lo ha publicado en Alma Mater digital.

El colapso en el hospital de Ciego de Ávila ha obligado al propio director de la institución sanitaria, el doctor Alberto Moronta Enrique, a ejercer como camillero. Según recoge Siberia en el texto que destroza el mito de la «potencia médica», Moronta Enrique es quien se encarga del traslado de pacientes graves cuando no hay médicos disponibles.

Falta de camilleros… falta de médicos… el asunto en el hospital Antonio Luaces Iraola es tan grave, y el colapso es tan evidente, que al propio oficialismo le cuesta reconocerlo y a la vez decirlo sin que suene tan alarmante.

Sin embargo, la situación es esta: el hospital está colapsado ante el incremento de casos de covid-19 en la provincia; en gran medida, además, por la falta de personal para hacer frente a la situación.

El artículo de la periodista oficialista Katia Siberia que por un lado parece reconocer la labor de este hombre al decir que «todavía no sé cómo no ha colapsado él, de dónde le nace la resistencia y el aplomo», habla además de la falta de personal, de «escasez crónica» (medicamentos), y de cansancio por parte del personal que allí labora.

Según recoge el artículo publicado por la revista Alma Mater, el colapso en el hospital de Ciego de Ávila se habría manejado «internamente» en el MINSAP; pues desde hace meses, más específicamente en septiembre del 2020, las autoridades del país destinaron personal del hospital militar Luis Díaz Soto (El Naval) a territorio avileño.

Ante la marcada escasez de medicamentos e insumos y ante el incremento de casos positivos y muertes asociadas al coronavirus, los médicos habaneros poco pudieron hacer para revertir la crítica situación epidemiológica en Ciego de Ávila, y se ha reconocido como en los cuerpos de guardia de los hospitales y policlínicos, los pacientes esperan hasta cinco horas para ser atendidos.

tal vez quieras leer: Denuncian fosas comunes en Morón, Ciego de Ávila

Por si fuera poco, al triste panorama se suman las demoras en trasladar a los pacientes de las casas a los hospitales o Centros de Aislamiento y para que regresen a sus domicilios aquellos dados de alta.

No son pocos, además, los casos que son enviados a sus casas debido a la falta de camas, aunque las autoridades afirmen que la poca disponibilidad en las instalaciones hospitalarias se deba a un «insuficiente aprovechamiento de las capacidades».

Nótese que estamos hablando de un territorio donde existen decenas de instalaciones hoteleras que permanecen cerradas, ante la baja turística, y que muy bien pudieran ser utilizadas como centros de aislamiento, e incluso como centros de atención hospitalaria, si el país contara realmente con el equipamiento para hacerlo y la voluntad, tan necesaria, que al parecer le sobra a Moronta Enrique.

Según la prensa oficialista, a Ciego de Ávila llegaron en las últimas horas «más de una veintena de medicamentos y 80 concentradores de oxígeno, así como nueve ventiladores pulmonares de altas prestaciones».

Ayer, el territorio avileño reportó 993 casos positivos de coronavirus, la mayoría de ellos en la cabecera provincial y el municipio Morón, además de 16 nuevos fallecidos.

Según estadísticas del MINSAP dadas a conocer hoy, Ciego de Ávila reportó 1146 nuevos casos de coronavirus y nueve fallecidos. Ocho de ellos, en la cabecera provincial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA