Oferta de trabajo de Cubadebate se convierte en meme

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

El medio oficialista cubano Cubadebate publicó ofertas de trabajo en su página de Facebook y hasta el momento sólo ha recibido burlas.

“Ante la constante evolución de las redes sociales y el trabajo de un medio de comunicación en Internet, nuestro multimedios, integrado por Cubadebate, la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas y Con Filo amplía su pequeña plantilla con nuevas plazas”, informó el medio digital, que ofrece plazas para periodista y editor web, diseñadores, analistas y gestores de redes sociales, entre otras.

Los comentarios a la publicación, lejos de interés por el trabajo en el medio, muestran el desdén de los cubanos por el tipo de periodismo que se realiza en los medios estatales de prensa en la isla.

Desde Miami, el periodista cubano Maikel González preguntó si dan merienda, mientras el humorista Facundo, exintegrante del programa televisivo Vivir del Cuento, completó el anuncio con un requisito “implícito” en el anuncio: “No leer comentarios de gusanos”, en referencia a la censura en esos medios de las ideas de los opositores al gobierno.

Otro usuario de la red social se ofreció para ocupar una de las plazas y propuso algunos temas, a modo de broma: “Se sobre cumplió la exportación de cubanos a Nicaragua”; “La chivatería subió un 25% en el último trimestre”,  “Se cumplió con la exportación del producto interno bruto desde Oriente hacia la PNR Occidental”; “Generales y sus familiares se hacen cada vez mas ricos a costa del pueblo”.

Alguno en tono más serio comentó que el día que hagan periodismo de verdad tendrán periodistas en sus filas, “mientras conformense con los secretarios que transcriben todo lo que le mandan a postear”, aludiendo a la agenda de los medios oficiales, que convierte a los comunicadores prácticamente en voceros del gobierno y el Partido Comunista Cubano.

En ese mismo sentido, un internauta simuló la entrevista de trabajo: “Hola, quisiera informar con una visión crítica, profesional y lo más objetiva posible”, diría el profesional para aplicar al puesto, a lo que el empleador supuestamente responde “No gracias, muy contrarrevolucionario, SIGUIENTE”.

Las respuestas al anuncio son la confirmación de la desconfianza de los cubanos en los medios oficiales de prensa de la isla, sobre todo de un conjunto tan politizado como el que integran Cubadebate, la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas y Con Filo.

Que el periodismo cubano está en crisis no es un secreto. En los espacios de debates de periodistas de esos mismos medios se ha tratado el tema, pero el control y la censura que ejercen el PCC y las instituciones gubernamentales sobre los que se publica en Cuba no permiten un cambio de rumbo que priorice la información veraz, por lo que la gente no ve reflejada su realidad en la prensa.

La mayoría del público del periodismo en la isla ha cambiado paulatinamente sus hábitos para informarse, ahora lo hacen a través de las redes sociales. Incluso le otorga más credibilidad a una publicación de un particular en Facebook o en Twitter que a las versiones de los mismos hechos salidas de los medios estatales, casi siempre tardías y siempre comprometidas con la narrativa oficialista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+