Ocho integrantes del Ballet de Camagüey se quedaron en España  

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Ocho integrantes del Ballet de Camagüey se quedaron en España durante la gira que realizó el grupo para presentar las obra El lago de los cisnes, confirmó su directora Regina Balaguer

“Tampoco los vamos a amarrar, cada cual es dueño de su vida, pero lo más importante es que terminaron el compromiso, excepto dos; hicieron gala de su desarrollo técnico artístico. Buscaremos alternativas. Si no pueden ser 24 cisnes, serán 12, serán 8, como en otras compañías. Tenemos la escuela. No será la primera vez que sumemos estudiantes de segundo año y de tercero. Su futuro es pertenecer a esta o a otra compañía. La mayoría de los que estamos sí tenemos sentido de pertenencia, trabajamos por el BC”, dijo al periódico Adelante. 

Balaguer calificó el éxodo como un “ problema complejo” y reconoció que “en este momento es mucho más intenso”.

“El BC a lo largo de su historia ha tenido éxodos. Las personas aquí se desarrollan y luego van para La Habana, el extranjero un otro trabajo, por una cuestión de salarios y precios Cuando era bailarina, con Fernando en la dirección, en una oportunidad se fueron 13 bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía siguió. En el ’94 de Monterrey regresaron 12, la compañía se quedó sin varones. A México fuimos en el 2004 y se quedaron 6, pero en el 2018 estuvimos en Suiza y en España y no se quedó nadie. Lamentablemente ahora se quedaron 8 bailarines”, dijo.

Fundada en 2004 el BC es una de las compañías más importantes del país y se ha presentado a lo largo de su historia en prestigiosos escenarios internacionales.

La estampida que vive la isla ha afectado considerablemente a diferentes ámbitos dela cultura.

El pasado año se quedaron varios integrantes del Coro Madrigalista en España así como 8 miembros del coro Entrevoces, perteneciente al Coro Nacional de Cuba, quienes también huyeron en ese país europeo.

Recientemente la orquesta de Manolito Simonet perdió varios de sus integrantes que decidieron quedarse en Estados Unidos.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+