Nuevo terremoto en Turquía eleva miedos entre la población

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Un terremoto de 6.4 grados sacudió el sur de Turquía y otros países de la región, días después de que dos sismos dejaran a la nación asiática – y a Siria – sumida en un terrible dolor por la muerte de más de 35 mil personas. Sumados los muertos en Siria la cifra se encuentra cerca de 47,000 muertos, reportan organizaciones y medios de prensa.

El terremoto impactó un país ya gravemente afectado por los sismos vividos días atrás, y aunque su magnitud – 6,4 grados en la escala de Richter – no fue ni de cerca a los dos anteriores, encontró una ciudad en ruinas y a millones de personas evacuadas y temorosos por sus vidas.

El terremoto estremeció este lunes el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según informó el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

El sismo se sintió en Siria, Egipto y Líbano. La agencia de desastres y emergencias del país (AFAD), por su parte, agregó que el temblor ocurrió a las 20:04 hora local (17:04 GMT) e informó que el epicentro del temblor se ubicó en la ciudad de Defne, perteneciente a la provincia de Hatay.

El momento quedó grabado en un video por unos ciudadanos turcos que se encontraban en la calle grabando imágenes.

Según precisó el Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense de Madrid, el epicentro del nuevo terremoto*, ocurrido apenas dos semanas después del sismo de 7,8 grados que devastó localidades de ambos países, fue ubicado al sur de la ciudad turca de Antioquía.

No ha trascendido de manera oficial hasta el momento la magnitud del daño causado. Sin embargo, reportes preliminares de medios de prensa indican que al menos tres personas han muerto y 213 resultaron heridas durante este nuevo sismo. Los cuerpos fueron hallados en las localidades de Antakya, Defne y Samandagi.

La cadena NTV informó que al menos un edificio que presentaban daños ya dejados por los otros terremotos se desplomó entero y cascotes de otros inmuebles dañaron autos aparcados. Ahmet Ovgun Ercan, un geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró que el sismo duró unos 17 segundos.

Asimismo, se detectó una segunda réplica de magnitud 5.8 con epicentro en Samandag. El primer movimiento también fue percibido en algunas regiones de Siria, Egipto, Líbano, Chipre e Israel.

Desde que ocurrió el primer terremoto el 6 de febrero, las autoridades turcas han reportado más de 6,000 réplicas, pero esta hasta el momento es la más poderosa.

Los rescatistas no han cejado en su empreño de encontrar personas con vida bajo las ruinas de los edificios derrumbados y en milagrosos rescates han podido salvar a decenas -niños, mujeres embarazadas y ancianos- que quedaron atrapados bajo los escombros.

“Los trabajos de rescate no van a parar. Los servicios de salvamento turcos seguirán trabajando durante la noche para intentar rescatar a heridos y desaparecidos que han dejado los seísmos”, dijeron desde Turquía.

Los nuevos temblores pusieron en riesgo a los supervivientes de los terremotos ocurridos hace unos días.

Muchos de los supervivientes se encuentran viviendo en carpas, en la calle, y a menudo se reúnen alrededor de fogatas construidas ante los edificios derrumbados o dañados, con la esperanza de que los rescatistas puedan encontrar algún ser querido.

Además, las autoridades turcas pidieron a la población alejarse de las costas, ante el riesgo de un tsunami que podría generar una inundación con una altura, al menos, de medio metro.

*Aunque a menudo se habla del «terremoto» que golpeó a Turquía y Siria a inicios de febrero, en realidad fueron dos temblores, de más de 7,5 grados en la escala de Richter cada uno, y registrados con nueve horas de diferencia, los que golpearon a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero.

Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5, ocurridos el pasado 6 de febrero en el sur de Turquía y norte de Siria, registran un saldo de 47.095 personas fallecidas, 114.926 heridas y más de dos millones de desplazadas.

noticia relacionada: Daños por terremoto en Turquía y Siria (fotos y videos)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+