Nuevo récord de temperatura máxima para Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

Este 11 de abril de 2024 se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba, según informó una nota del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Justo a las tres de la tarde de este jueves se registró un valor de 40.1 grados Celsius en la estación meteorológica de Jucarito, en el municipio de Río Cauto en la provincia de Granma, la cual ha pasado a ser la mayor temperatura registrada en la isla.

La marcada influencia de las altas presiones, la fuerte radiación solar, la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, propiciaron este récord, para la estación, la provincia y el país. 

Curiosamente, la víspera Jicarito rompió su propio récord de temperatura, que era de 39.2 °C y se marcó también un 11 de abril, pero de 2020. 

Hasta el momento, el mayor valor de temperatura reportado por una estación meteorológica en Cuba era de 39.7 °C, correspondiente a la estación de Veguitas, igualmente en Granma, el 12 de abril de 2020.

Lo cierto es que Jucarito y Veguitas, zonas muy conocidas por sus altas temperaturas, han vuelto a tener un abril sofocante.

En el caso de Jicarito, cabe destacar que había experimentado temperaturas cercanas a este nuevo récord, con 38.6 grados Celsius registrados el día anterior y 38.9 el pasado 17 de marzo. 

Otras áreas como Indio Hatuey, en Matanzas, también han registrado máximos históricos, tras marcar el termómetro 39.3 grados Celsius.

De acuerdo con datos oficiales, marzo de 2024 ha sido el más cálido en Cuba, al tomar como referencia la temperatura más alta registrada.

Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente prevén que para 2030 aumente la temperatura media anual en Cuba en más de un grado centígrado, llegando a 3.5 grados en 2070.

Las anteriores cifras que exceden el límite de 1.5 grados establecido por el Acuerdo de París para mitigar los efectos más severos del cambio climático a nivel global.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+