Nuevo feminicidio en Cuba: Madre e hija mueren apuñaladas

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El hecho ocurrió en la comunidad rural Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, un pueblo perteneciente al municipio de Placetas (Villa Clara).

Una madre y su hija murieron a manos de la expareja de esta última, según pudo confirmar el medio independiente Cubanet. Sería este el último caso de feminicidio en Cuba, y tuvo lugar en la comunidad rural Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, un pueblo perteneciente al municipio de Placetas (Villa Clara).

Las dos víctimas dejan en total tres hijos huérfanos, dos de ellos menores de edad, reveló el medio independiente que identifica a ambas: Daniela Cintra, y su madre, Liena Martín.

Daniela Cintra Martín, de 23 años, y su madre, Liena Martín, de 42, murieron a manos de la expareja de la primera el pasado 25 de julio.

Cubanet contactó a varios vecinos residentes en la localidad de Guaracabulla, quienes confirmaron el feminicidio.

Estos detallaron que el asesino ultimó primero a puñaladas a la joven Daniela Cintra Martín; y cuando la madre de esta acudió en su defensa, también fue atacada.

La fuente a la que tuvo acceso Cubanet, una persona vinculada familiarmente a ambas, pidió anonimato por temor a represalias. Incluso en hechos de este tipo, el sistema judicial cubano ha dejado en libertad, pendiente de juicio, al presunto asesino.

De acuerdo con esta fuente, Daniela murió en la escena, mientras que su madre fue trasladada herida de gravedad a un hospital, donde falleció tres días después.

Varios de los vecinos manifestaron preocupación por los menores huérfanos, quienes de golpe perdieron a las dos figuras femeninas más cercanas del entorno familiar: madre y abuela.

Los números del feminicidio en Cuba.

Hasta junio de este año, según datos que recoge la plataforma independiente de apoyo a víctimas de violencia machista YoSíTeCreo en Cuba, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas, solo en el 2021 han tenido lugar en la isla 19 feminicidios; además de un asesinato por razones de género.

El último de ellos, documentado, fue el asesinato de una joven de 22 años que murió a manos de su expareja el pasado 6 de junio. YoSíTeCreo en Cuba precisó que la víctima había denunciado recurrentemente a su expareja, maltratador y violento, pero otra vez el sistema judicial cubano y las organizaciones de apoyo a la mujer volvieron a fallar, una vez más, y el maltratador encontró la vía para poder consumar el feminicidio.

Como bien destaca Cubanet, todos estos crímenes, cada feminicidio y cada femicidio que tiene lugar en Cuba, se conocen solo gracias a los reportes de grupos de activistas y de los medios independientes, pues el Estado cubano y los medios oficialistas controlados todos por el Estado, no dedican una línea a divulgar estos hechos, y ni siquiera tienen las estadísticas a mano para ser consultadas.

tal vez quieras leer: Darly Bárzaga: nueva víctima de violencia de género en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese