Nuevo diálogo migratorio entre EE.UU.y Cuba, ante inminente cierre del Título 42

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sostendrán el próximo miércoles una nueva reunión de alto nivel, la cual estará centrada exclusivamente en temas migratorios, y da continuidad a la que tuvieron representantes de Washington y La Habana en noviembre pasado en la capital de la isla.

Según fuentes del Departamento de Estado, citadas por Reuters, estas conversaciones llegan cuando la administración del presidente Joe Biden se alista para finalizar las restricciones sanitarias puestas durante la gestión de Donald Trump, y que cerraba las puertas de la Unión a los cubanos que trataban de cruzar desde México, sobre todo desde inicios de año.

La fuente, que habló con la agencia británica bajo condiciones de confidencialidad, dijo que la reunión de esta semana «representa una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos y se limita al tema de la migración».

El funcionario de marras reiteró que «garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre ambos países sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con el interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba».

La representación diplomática de Washington en La Habana reanudó el procesamiento completo de visas de inmigrantes y los servicios consulares en enero pasado, luego de seis años, en un intento por detener el flujo récord de inmigrantes del año pasado desde el norte de Cuba a Estados Unidos.

Según datos oficiales, unos 220.000 cubanos fueron atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, y una considerable cantidad más fue interceptada cruzando el estrecho de la Florida en balsas y botes destartalados.

En enero pasado, ante la presión del opositor Partido Republicano y algunos de sus correligionarios, el demócrata Biden adoptó medidas de seguridad fronteriza más restrictivas, como la aplicación del llamado Título 42, una medida sanitaria implementada por Trump con la pandemia de covid-19, mediante la cual todo migrante irregular que llegara a la frontera sur era deportado de inmediato.

La medida propició que la Patrulla Fronteriza de EEUU arrestara solo a 176 cubanos en la frontera suroeste en febrero pasado, frente a los casi 43.000 detenidos en diciembre.

A pesar de ese cierre, Biden amplió las vías legales para migrar a EEUU, con la entrega de 30.000 visas mensuales para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, para que ingresen por vía aérea a territorio estadounidense, siempre y cuando cuenten con un patrocinador en ese país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+