Nuevas entregas racionadas de café, leche, huevos y yogurt de soya llegarán a los cubanos

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

Una nota emitida por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) señala que el estado cubano distribuirá algunos productos como la leche, el café, los huevos y el yogurt de soya, cuya venta se realiza de manera normada a través de la libreta de abastecimiento.

Según consta en la nota oficial, antes que culmine el mes de abril estará asegurada la distribución de café y se garantizará que llegue la leche a los menores de siete años, las embarazadas y los niños con dietas crónicas.

Sin embargo, en nada se menciona lo que sucederá con el producto que desde hace meses no les llega a enfermos de diabetes y otros padecimientos, quienes requieren que se les garantice la leche para su alimentación.

Situación parecida a la que se produce con ese importante alimento es el que tiene lugar con el yogurt de soya que deberían recibir los menores entre los siete y los 13 años de edad. En la nota difundida por la prensa oficialista se reconoce el atraso en la llegada de materia prima al país y se admite que en 10 provincias, el alimento será sustituido por “mezcla para batido”, algo que ha sucedido en momentos anteriores y que no cubre las demandas de la población. Solo seis provincias en el país contarán con la llegada del yogurt para los pequeños.

En la caso de los huevos, las condiciones no se presentan menos graves. El alimento ha llegado a ausentarse de tal modo en el país que un cartón ha llegado a costar 800 pesos en algunos territorios, una situación que no menciona el gobierno. Más bien, en la nota oficial del MINCIN se declara que habrá un corrimiento en las entregas pero que los huevos de distribución normada y controlada llegarán a la población. Sin embargo, en tanto se cumpla el plazo previsto hasta el 7 de mayo, quizás no pocas familias cubanas deberán recurrir al mercado paralelo para lograr alimentar a sus miembros.

Por último la nota menciona el jabón de tocador, cuya distribución llegará acompañada por un cambio en la línea del producto, el cual se llamará Rocío, pero no se aclara qué diferencias tendrá del hasta ahora habitual, Lis.

La información circulada por las autoridades en lugar de calmar los ánimos de la población sitúa nuevas preocupaciones sobre la disminución y solución de los problemas con la alimentación en el país, los cuales se agravan cada día más e incrementa la desesperación de los cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+