Industria del café en Cuba con pérdidas de más de 500 millones de pesos

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El sector industrial del café en Cuba registra pérdidas de más de 500 millones de pesos a causa del desajuste provocado en los precios por la Tarea Ordenamiento, lo que afectó, además los salarios de trabajadores de varias torrefactoras del país. 

De acuerdo con el director de Café, Cacao y Coco del Ministerio de la Agricultura cubano, Alexis Legrá, “la Tarea Ordenamiento determinó un precio de compra más alto al productor primario que el de venta de las procesadoras, y eso ha generado una pérdida a estas de 508 millones de pesos en el país”.

Un reportaje del periódico de Artemisa señala que la Procesadora de Café Luis Bocourt no cumplió sus planes de recogida, pero de haber producido más, mayores habrían sido sus pérdidas. “Parece una paradoja. Pero no lo es”, indica el medio local.

El director de la Empresa, Carlos Espinosa, explicó que al aumentar el precio de compra a los productores, “no se tuvo en cuenta la cadena de valores del café, el cual lleva un proceso de tratamiento imprescindible después de acopiarlo”.

“Nuestras pérdidas en la actual cosecha, a causa de la diferencia de precios en la compra y venta, ascienden a 7,8 millones de pesos”, reveló Espinosa, quien además reconoció ineficiencias y baja productividad durante la campaña.

Según la fuente, el problema mismo se repite en la Empresa Procesadora Eladio Machín, de Cienfuegos, y en mayor medida en Guantánamo, una de las principales provincias productoras del grano en Cuba.

La empresa guantanamera, distinguida por su solidez y buenos resultados productivos, ahora presenta pérdidas que ascienden a 186.297 millones de pesos, de acuerdo con sus directivos. 

En medio de una profunda crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19, el gobierno cubano emprendió una reforma monetaria y cambiaria que ya muestra sus fracasos en diversas esferas.

El aumento de salarios anunciado con bombo y platillos por quienes diseñaron el “ordenamiento” no consiguió un aumento de las producciones de las empresas estatales, que ahora revelan la ineficiencia escondida tras el tipo de cambio de la era del CUC, cuando el peso cubano cotizaba a la par del dólar en el sistema empresarial cubano.

El gobierno cubano determinó otorgar cierta autonomía a las empresas estatales, pero acostumbrados a recibir órdenes de las instancias superiores, los empresarios no han sabido reaccionar ante los nuevos problemas provocados por la propia reforma económica. 

El sector cafetalero no escapa al burocratismo: “La dirección del Gobierno está en función de resolver ese problema. Se ha trabajado fuerte, se han dado varios recorridos y está en conocimiento de todos. El martes 18 hubo otra reunión. Se han dado varios pasos con el Ministerio de Finanzas y Precios para solucionarlo y que no afecte al sistema empresarial ni a los trabajadores”, dijo Alexis Legrá, quien tiene a su cargo el Café, el Cacao y el Coco en el Ministerio de Agricultura.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese