No para sangría en judo cubano: otros dos abandonan equipo nacional

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

En medio de la incertidumbre sobre las opciones del judo cubano en los Juegos Olímpicos de París, nuevas bajas en la preselección nacional se han conocido al igual que la llegada a Estados Unidos del multimedallista regional Magdiel Estrada tras fugarse en Brasil.

De acuerdo al sitio La Verdad del Judo, las dos renuncias al equipo cubano corresponden a la espirituana Mairelys Hinojosa que escapó de la delegación durante la gira europea a fines de mayo tras el Mundial de Abu Dhabi y el santiaguero Serguei Rodríguez que pidió la baja y se marchó desde La Habana por el aeropuerto «José Martí» hacia Brasil.

Ambos tienen 22 años y aunque no eran las primeras figuras en sus divisiones en el ámbito nacional, formaban parte de la estrategia dentro del nuevo ciclo olímpico con vistas a los Juegos de Los Angeles en 2028.

Se desconoce si Rodríguez continuará su carrera en el gigante sudamericano o de allí saldrá hacia otro destino. El joven, con varias competencias internacionales, competía en los 90 kg y estaba situado 205 del ranking mundial sin embargo era considerado el número dos en la Isla aunque muy alejado de Iván Silva. 

Silva es uno de los cuatro judocas cubanos que clasificaron para la cita olímpica parisina junto a los superpesados Andy Granda e Idalys Ortiz y Maylin del Toro (63 kg).

Se esperaba que la nómina cubana fuera mayor al margen de la deserción de Magdiel Estrada en los 73 quien estaba virtualmente clasificado a París. Sorpresivamente el veterano Estrada, 30 años, competidor en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en Tokio 2020, se fugó en Río de Janeiro durante un campeonato panamericano y ya hace unos días difundió fotos en redes sociales al llegar a Estados Unidos. 

Hinojosa, con mucho menos fogueo extrafrontera que Rodríguez,  figuraba en el sitio 161 del escalafón de la Federación Internacional, también publicó fotografías con otros dos judocas cubanos que ya radican en España uno de ellos Ayumi Leyva, que había desertado en Madrid en agosto de 2021 junto a Nahomys Acosta, antes de participar en un clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

Hinojosa, que fue bronce en el último torneo disputado en Varadero, de categoría continental pero sin un importante nivel ,  se fogueaba por Europa con el principal equipo en lugar de la líder de esa división, la guantanamera Idelannis Gómez, convaleciente en La Habana de una intervención quirúrgica. En 2018 con más peso fue tercera en los 78 kg en el Nacional que lideró la multilaureada Kaliema Antomarchi. 

La santiaguera Antomarchi, medallista de bronce en el Mundial de Budapest (2017), subcampeona en los Juegos Panamericanos de Lima (2019), campeona de los Juegos Centrocaribeños de San Salvador y plata en el Panamericanos Abierto de Lima en los 78 kg, ambos en 2023, también partió de la Isla en septiembre pasado por el aeropuerto de La Habana, con rumbo a Serbia tras contraer matrimonio con el judoka local Bojan Dosen aunque también se dijo de problemas con la Federación Cubana. 

«Cada vez nos quedamos con menos judocas para Los Angeles 2028» aseveró La Verdad del Judo.

 La prensa deportiva oficial no se ha referido a estas nuevas bajas ni a la preocupante situación de este deporte debido a este éxodo lo mismo por la vía legal que irregular y que también incluye a entrenadores como sucede no sólo en judo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+