La niña cubana Amanda Lemus Ortiz ha tenido que ser ingresada nuevamente en España tras ser operada con éxito de un trasplante de hígado.
La activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, quien ha estado muy pendiente del caso, indicó que desde el pasado 27 de noviembre Amanda debió ser ingresada.
“Los conocedores y amables médicos españoles, además de por su profundo conocimiento sobre el caso en específico, nos habían comentado que estos ingresos podían suceder en el primer año, lo delicado de todo el asunto que fue el trasplante de la beba, dada a las condiciones que llegó a España, siempre serán un marcador de problemas”, dijo la activista.
“La niña comenzó con picazón y mal dormir, lo cual no mejoró con el transcurso de los días. Después de que ocurrió el transplante y la recuperación, que la niña tuviese comezón no era normal, pues los parámetros que median que esto no debiera ocurrir, estaban bien. Se les volvieron hacer sus chequeos de rutina, donde todo indicaba normalidad, pero la niña seguía rascándose, lo que llegó a incluso a causar problemas durante los periodos de sueño. Mila Ortiz decidió volver a llevarla al médico, donde se le hace una ecografía de urgencia y se puede ver que la vía biliar se estaba dilatando una vez más”, comentó.
Lafita explicó que “la preparan para ingresar en la tarde del día 27 de noviembre para al día siguiente colocarle un sten en la vía dilatada, para que pudiera funcionar correctamente. Al no poder entrar porque la vía está muy estrecha, deciden colocarle un drenaje que expulse las bilis de su cuerpo, y después de una semana intentar volver a entrar al conducto”.
La activista explicó que este viernes fue el intento por colocarle el sten. “Hoy fue el tercer intento, aun no se puede colocar el sten, los médicos decidieron proceder con una cirugía para hacer lo posible por reacondicionar esa vía y colocar el sten pues sin eso puede recaer y afectar una vez mas el hígado sano.
La niña, quien está pasando nuevamente por un momento delicado, tiene programada una nueva cirugía el próximo lunes.
Amanda fue operada en España a donde viajó sus padres gracias a una visa humanitaria debido a que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no contaba con recursos para realizar el trasplante de hígado que necesitaba para continuar con vida.