Niña Amanda es operada nuevamente

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El caso de la niña cubana Amanda Lemus Ortíz está dejando valiosas experiencias para la comunidad cubana e internacional.

Luego de dos años sin solución a su complejo padecimiento médico en Cuba, la menor fue llevada finalmente a España tras la presión ejercida en las redes por miles de cubanos. Sin embargo, su delicado estado de salud la ha llevado ya tres veces al quirófano. Normalmente, este tipo de operaciones debe realizarse en los primeros seis meses desde que es detectada la anomalía. Amanda estuvo más de dos años esperando por su transplante, a pesar de tener a su padre disponible para donar.

Afortunadamente, cada vez que Amanda ha subido a ser operada ha tenido delante a un grupo de prestigiosísimos galenos españoles dispuestos a salvarle la vida. Un equipo que ha consultado y ha estado monitoreando casi cada minuto la salud de la niña.

Según reportó esta mañana en su actualización número 40, la activista que lleva el caso, Yamilka Laffita, la menor fue llevada al salón alrededor de las 6:00am, hora de España, para retirarle unos coágulos de sangre. Se espera que esta sea la última vez que, por ahora, la menor sea intervenida.

La operación, aparentemente sencilla, pero compleja en su caso, debido al delicado estado de salud de Amanda, duró apenas dos horas. Luego de eso, los médicos han estado quitándole poco a poco la sedación en la que está sumida desde que fue operada.

«En estos momentos la niña se encuentra en la UCI nuevamente», dijo Lara Crofs, nombre con el que se identifica Yamilka en las redes.

«(…) ya la han ido sacando del sueño provocado por la sedación y ha despertado par de veces, con muchísima energía. Tiene la hemoglobina en 12 y no está sangrando hasta el momento,» añadió.

Lara explicó que la recuperación de la niña tardará muchísimo.

«(…) en el hospital deberá estar bastante tiempo después de estos últimos contratiempos,» señaló además Lara, y dijo que en un principio se previó que la duración de la estancia en el hospital sería de 4 a 5 meses, pero añadió que en estos es imposible definir cuánto tiempo más estará ingresada la niña.

«Quedan meses en ese hospital y todo lo que vendrá después cuando ya puedan salir de allí será tremendo,» indicó Lara y dijo que la campaña de recaudación de fondos a través de Gofundme se reabrió por tal motivo, pues tanto Amanda como sus padres, deberán estar en España mucho más tiempo del previsto.

El proceso, añadió, será largo y «Amanda y sus padres necesitarán más ayuda. Hasta que se puedan valer por sí solos,» dijo Lara y explicó:

«Amanda es una niña que está en una UCI Pediátrica en un hospital extranjero que corre con los gastos médicos de la niña, pero no de los padres».

Por este motivo se reabrió el Gofundme, y en apenas 48 hrs se han recibido cerca de 2 mil dólares más.

Si Ud. desea seguir contribuyendo con esta noble causa haga su contribución aquí debajo.

tal vez quieras leer: Cuba se vacía: Casi 21 mil cubanos entraron a EE.UU. en febrero

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+