¿Nieve en Cuba?

Havana
algo de nubes
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
70 %
1.5kmh
20 %
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
32 °
Vie
30 °

El año que arrancó en Cuba ha comenzado con temperaturas muy frías que han hecho pensar en la posibilidad de que alguna vez nieve en la isla.  Por el momento algo así no sucederá pero lo que es cierto es que el país está pasando por una temporada de frío no muy habitual para esta temporada del año.

Incluso el meteorólogo Elier Pila Fariñas, Investigador Agregado del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, aseguró que la temperatura de 10 °C  reportada este 31 de diciembre en el Aeropuerto José Martí de La Habana  ha sido la más baja en esa región en 25 años.

Si bien esta chiflando el mono como se la llama popularmente a las oleadas de frio, las temperaturas bajas  en Cuba están aún lejos de su record absoluto. Ocurrió el 18 de febrero de 1996 en Mayabeque, cuando el termómetro marcó 0,6 grados ‘C.

Durante estas mismas fechas el pasado año hicieron temperaturas en Indio Hatuey con 1.5 grados ‘C, Jovellanos 3.5 ‘C, Tapaste 4.1 ‘C, Jagüey Grande 4.2 ‘C, Santo Domingo 4.3 ‘C, Aguada de Pasajeros 5.2 ‘C, Venezuela 6.1 ‘C, Bauta 6.4 ‘C, y Melena del Sur 5.2 ‘C, mientras en Guantánamo 9.9 ‘C.

 Otras temperaturas muy bajas en Cuba han ocurrido el 11 de enero de 1970  cuando los valores bajaron hasta 1.8 grados en Güira de Melena, mientras en La Habana , en esa misma fecha,  se reportaron 8.5 grados.

En Cuba nunca ha nevado pero los especialistas no han descartado que ocurra alguna vez aunque es una posibilidad bastante lejana por el momento.

“Somos un archipiélago, estamos rodeados por el Golfo de México, y esas aguas conservan las temperaturas muy altas. Supongamos que se forme nieve, cuando llegue abajo, al irse elevando las temperaturas, caerá en forma de lluvia», ha dicho sobre este fenómeno el connotado meteorólogo José Rubiera.

Por lo pronto no deje de lado los abrigos y esté al tanto de las bajas temperaturas para que el mono no lo agarre chiflando en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+