Namibia dona aceite a Cuba

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Un donativo de aceite de girasol fue enviado a Cuba por el gobierno de Namibia y estará destinado al abastecimiento del sistema de salud pública de la Isla, el cual no escapa a la grave crisis económica que atraviesa la nación.

“La contribución será empleada en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, así como a los accidentados en el Hotel Saratoga, de La Habana, y de la Base de Supertanqueros, ubicada en la occidental provincia de Matanzas”, precisó sobre la donación de Namibia la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, en declaraciones con medios oficiales. 

El aceite comestible ha sido precisamente uno de los productos que más ha escaseado en Cuba desde que inició la pandemia, cuando el desabastecimiento hizo que se dispararan los precios en el mercado negro y llegara a ser regulada su compra en las tiendas por MLC. Esa situación motivó que en noviembre de 2021, el estado ruso destinara nada menos que 672 toneladas para que fueran distribuidas gratuitamente a la población. 

 Actualmente, la única vía para acceder al producto es mediante su compra esporádica en las tiendas que no ofertan en Moneda Nacional y donde además se exhiben otras variantes como el Aceite de Oliva, cuyo precio es prácticamente inaccesible para el cubano promedio. Además, a través de la libreta de abastecimiento, suelen venderlo a la población en cantidades que no sobrepasan el litro por núcleo familiar. 

En cuanto a las donaciones de productos provenientes de otras naciones ha sido una de las vías fundamentales para aliviar la fuerte crisis de la que aún no logra recuperarse el país. Solo en 2021 se recibieron 135 donativos de unos 40 países, que en su mayoría eran insumos médicos para hacerle frente a la Covid-19.

También el pasado mes de agosto el gobierno cubano recibió un número importante de cargamentos y ayuda internacional, sobre todo por el trágico incendio de la zona industrial de Matanzas, donde una decena de personas perdieron la vida y otras muchas resultaron heridas.

Entre los países que hicieron llegar ayudas a Cuba se encontraron Venezuela, Nicaragua, República Dominica, entre otros. Pero también desde otras regiones como Francia arribaron recientemente a la Isla varias toneladas de alimentos que también se destinaron al suministro de hospitales en la capital. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+