Museo dedicado al comunismo en Cuba está en ruinas y cerrado al público  

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
2.1kmh
75 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
30 °

El museo Casa II Congreso del Partido Marxista Leninista, ubicado a las afueras de la localidad de Caimito, en la occidental provincia cubana de Artemisa, está completamente en ruinas desde hace años, según dijeron sus directivos a la prensa local.

“Disímiles generaciones de Caimito recorrían sus exposiciones a diario. Hoy la realidad es otra: sus puertas están cerradas al público, las paredes descascaradas, las vitrinas apiladas en una esquina y el techo exhibe sus cabillas al aire, como si quisiera dejar a la vista su esqueleto, su dolor”, describe un reporte del periódico estatal El Artemiseño.

De acuerdo con la directora del museo, Ivette Bello, sus trabajadores organizan actividades en el patio y en centros educativos, debido a que el deterioro de la instalación representa un peligro para los visitantes.

“La carpintería ha sido tomada por termitas (comején), en las vitrinas, ventanas, puertas… Las averías dañan el techo y la instalación eléctrica. Cuando llueve, la oficina se convierte en una cascada; el agua corre por las paredes. No basta un mantenimiento; es necesaria su reparación y restauración”, precisó Bello, citada por el medio oficial.

Según explicó, una tormenta local severa destruyó parte del techo en 2020, aunque los objetos de la colección no sufrieron daños. 

Desde entonces las piezas museables fueron guardadas en un almacén y la institución cerró las puertas al público.

La reparación de la casa museo fue incluida en el plan de inversiones de 2022, dijo la directora municipal de Cultura, Yoanna Curuneaox, y aclaró no será suficiente.

“Actualmente se encuentra en patrimonio e inversiones. De ahí pasará a la dirección provincial, un proceso que puede demorar tres meses; si es aprobado, comenzamos el año próximo. Para eso se destinaron 800.000 pesos”, detalló.

Po su parte, la historiadora municipal, Caridad Massón, aseguró que el inmueble tiene un valor histórico excepcional y es quizás el más importante de Caimito.

“Los arreglos realizados han sido insuficientes. Sus trabajadores están expuestos al peligro, dado su estado actual. Caimito y Artemisa no se pueden dar el lujo de perder esta construcción”, aseveró la especialista.

Del 20 al 22 de abril de 1953 se reunieron en el sitio 67 comunistas y sindicalistas cubanos con representantes de la Internacional Comunista y su Buró del Caribe para celebrar un congreso de afiliados a la ideología marxista leninista en la isla.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+