Murió Paco Rabanne, la leyenda de la moda cuya visita a Cuba nadie recuerda

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El mundo de la alta costura despidió a uno de sus genios más influyentes, el diseñador español Paco Rabanne, aquel que la mítica Coco Channel bautizó como “el metalúrgico de la moda”, y cuya visita a Cuba a finales del siglo XX, por alguna razón, nadie parece recordar…

Rabanne falleció este viernes, a los 88 años de edad, y su legado incluye la introducción de materiales no convencionales en sus diseños, así como una línea de perfumes más que conocida. “Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?”, explicó Puig, casa matriz del artista, en un comunicado a propósito del deceso.

Francisco Rabaneda-Cuervo, el nombre que le pusieron al nacer, el 18 de febrero de 1934, en San Sebastián, estuvo casi predestinado para el arte que lo consagró: su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga (1895-1972), un imprescindible de la “haute couture”. Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel de Guernica durante la Guerra Civil española, y fue fusilado por las tropas franquistas, y la familia se refugia en Francia.

Ahí estudió Rabanne y se diplomó en Bellas Artes en París. Comenzó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para casas como Dior, Saint-Laurent o Cardin, y luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas. Su irrupción llegó en 1966, cuando presentó en un desfile 12 vestidos hechos “con materiales contemporáneos”, y presentando por primera vez a modelos negras, de pies desnudos.

En 1968 firma un contrato con la marca de perfumes española Puig y lanza “Calandre”, y con el tiempo sus fragancias se convirtieron en su identidad, desplazando a la moda. Igual, se encarga del vestuario en películas como “Dos o tres cosas que sé de ella”, de Jean-Luc Godard, o “Barbarella” de Roger Vadim. Era, es conocido, un hombre esotérico que creía en la reencarnación, y afirmaba que conoció a Dios y lo visitaron extraterrestres…

En Cuba fue conocido principalmente por sus perfumes. El desparecido escritor Enrique Núñez Rodríguez relataba que cierta vez visitó Cuba el actor español Paco Rabal, y la inefable Juana Bacallao le fue arriba y le dijo: “Me encantan sus perfumes”. En su defensa, de Rabal a Rabanne, fonéticamente, hay mucha similitud…

Pero lo dicho, Rabanne visitó La Habana a finales de agosto de 1995, según reseñó el periódico Granma Internacional: el célebre diseñador traía ideas de negocios y planes para comercializar sus producciones en el mercado nacional, amén de colaborar en la organización del festival Cuba Moda. Al año siguiente, en el Hotel Meliá Cohiba, 16 jovenes cubanas exhibieron modelos exclusivos de Paco Rabanne, valorados en decenas de miles de dólares.

Sin embargo, Rabanne no volvió a visitar la isla, o al menos no se habló mucho de ello. Tal vez en su próxima vida –el creía fervientemente en ella- venga al mundo en Mayarí Arriba y sea funcionario de Oficoda.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese