Cuba: diseñadores y moda en el siglo XXI

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Probablemente el desfile de Chanel en el Paseo del Prado cambió la manera en que los mejores diseñadores de moda veían Cuba

Hace cinco años, en medio del llamado deshielo, el Paseo del Prado de La Habana se convirtió en una bellísima pasarela. Titulares de prensa de medio mundo destacaban el desfile de la casa francesa Chanel. Todos los mejores diseñadores de moda ponían sus ojos en Cuba.

BBC Mundo en su web refería: «Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel y uno de los íconos de la moda actual, escogió la isla como la primera localización de Latinoamérica donde realiza uno de sus desfiles». Era mayo de 2016 y se presentaba la nueva colección Crucero. En anteriores ediciones la pasarela fue en ciudades comoVenecia, Singapur, Seúl, Miami y Dubái.

En las páginas de Chicago Tribune, luego de aquel desfile del 3 de mayo, los reporteros escribieron: «Trabajadas con los materiales más finos y bordadas a mano, plumería y cristales, cada prenda que se presentó en el desfile va de los 2 mil 500 dólares a más.Un look completo puede salir en hasta 30 mil dólares».

La moda en Cuba y ejecutada por nacidos en la isla tuvo otro momento significativo en 2019. Entre varios diseñadores, Lázaro Pérez -de origen cubano y aclamado por sus trajes de novia- era elegido por la Universidad de Marymount (Nueva York) como Diseñador del año.

Pérez llegó a Chicago en los inicios de la década del 60 del pasado siglo. De su madre, que era maestra de corte y costura, aprendió lo elemental. Logró entrar en el Ray College of Design, escuela de la ciudad fundada en 1916. Aún siendo estudiante del prestigioso centro, obtuvo el Best New Bridal Design.

Anteriormente habían sido distinguidos por la Universidad de Marymount las marcas de la venezolana Carolina Herrera, el dominicano Oscar de la Renta, los estadounidenses Michael Kors y Tommy Hilfiger y el indio Naeem Khan.

Puedes leer también:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese