Murió la mujer más anciana de Cuba, con 114 años

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

A mes y medio de cumplir los 115 años de edad, el pasado 20 de mayo falleció en Niquero, provincia Granma, la mujer más anciana de Cuba: Emilia Tejeda Tejeda.

El bisnieto de Emilia, Yoel Sánchez, confirmó en Facebook el deceso de la mujer más longeva de la isla, y destacó el apoyo de la familia.

“Hoy mi familia está de luto, desde las 11 de la noche última dijo adiós una persona muy querida por el pueblo y mi familia: mi bisabuela Emilia Tejeda Tejeda, más conocida por todos como mamá”, dijo Yoel, quien destacó la lucidez de la centenaria mujer.

Según Yoel, en la comunidad de El Hondon, “no hay palabras del pueblo y familia para expresar tanto dolor por la pérdida de mamá, pero a su vez, con la alegría de vivir la historia muy real de estar viendo a una persona de más de un siglo de vida”.

Otra bisnieta de Emilia, Roxana Anaya, escribió que fue un honor haber contado con su presencia por tantos años, pero admitió que “nunca se está listo para decir adiós”.

“Adiós mamá, nunca te vamos a olvidar, te vas de nuestras vidas, pero nunca de nuestros corazones. Descansa en Paz, mi amorcito, mi malcriada. La consentida de la familia”, la despidió Odalkis Martínez, otra familiar de Emilia.

Según Alberto Ortiz Peralta, reportero del canal comunitario Portada Visión, Emilia mantuvo “su capacidad mental hasta el último minuto”, y estimó que su longevidad y lucidez eran obra de un “milagro.

“Fue un privilegio conocerla, no solo por el milagro que representan su longevidad y capacidad mental hasta el último minuto, sino por la grandeza contenida en los mejores valores humanos”, comentó Ortiz Peralta en redes sociales.

Para poner de relieve cuánto duró Emilia, basta señalar que llegó al mundo antes de que asumiera la presidencia de Cuba el famoso liberal José Miguel Gómez, aquel que “se bañaba, pero salpicaba”.

Ya había pasado la media rueda cuando Fidel Castro lideró el movimiento que derrocó a Fulgencio Batista y tomó el poder, en enero de 1959.

Hace apenas cinco años murió la cubana María Emilia Quesada Blanco, con 117 años y 5 meses. En marzo pasado, la catalana María Branyas cumplió 116 años, para ostentar el record Guiness de la persona más longeva de la actualidad.  

Branyas, a su vez, heredó el trono que dejó vacante la sudafricana Johanna Mazibuko, quien murió en marzo último a los 128 años. Otros medios afirman que la monja francesa Lucile Random, que murió a los 118 años, en enero, era la más anciana del mundo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese