Una cubana identificada como Odalis Rodríguez ha denunciado en redes sociales que lleva ocho meses enfrentando una odisea médica en Cuba tras sufrir un accidente que le provocó una fractura en la rótula, sin que hasta el momento haya logrado recibir la atención quirúrgica que necesita.
Según relató Rodríguez en una publicación en Facebook, el incidente ocurrió en horas de la mañana cuando sufrió una aparatosa caída que le destrozó la rótula en ocho fragmentos y le afectó los tendones y ligamentos. Tras acudir al Hospital Fructuoso Rodríguez, los médicos determinaron que debía ser operada de urgencia. Sin embargo, allí le informaron que no realizaban ese tipo de intervenciones y que debía dirigirse a su hospital correspondiente, La Benéfica.
En un lamentable episodio de burocracia médica, la paciente fue remitida para ser operada «el lunes siguiente», dado que era sábado y no se solucionaría nada ese día. Rodríguez tuvo que pagar 6,500 pesos cubanos para trasladarse en taxi desde el Cotorro hasta el hospital, solo para encontrarse con que la lista de espera era tan extensa que le dijeron que la cirugía podría tardar un mes.
Dado su delicado estado de salud —padece hipertensión, diabetes, problemas reumatológicos y lleva un marcapasos—, los médicos decidieron enviarla de vuelta a casa, considerando que su ingreso hospitalario podría agravar su situación.
Cuando finalmente logró ingresar en el hospital semanas después, tras pagar 1,500 pesos adicionales para conseguir una cama, la dieron de alta al día siguiente porque presentaba congestión nasal, lo que impedía que fuera operada. Fue enviada nuevamente a casa con su pierna fracturada, bajo la recomendación de esperar otros 15 días.
Tiempo después, otro médico evaluó su caso y determinó que la operación ya no tendría sentido debido al tiempo transcurrido desde el accidente. En cambio, le indicaron fisioterapia y que se retirara la férula por sí misma.
Rodríguez intentó seguir las recomendaciones, pero volvió a caer, lo que agravó aún más su situación. Ocho meses después del accidente, sigue sin ser operada, con la rodilla afectada y enfrentando dolores que limitan gravemente su movilidad.
Su publicación ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde varios usuarios han criticado duramente el sistema de salud cubano y la negligencia médica que ha marcado el caso de esta mujer. Entre los comentarios, algunas personas han sugerido que acuda a otros hospitales o que busque ayuda médica de forma independiente, ante la evidente falta de respuesta institucional.
Rodríguez, desesperada, pidió en su publicación que cualquier persona que conozca un médico o un hospital que pueda ayudarla se comunique con ella, ya que su situación es insostenible.
tal vez quieras leer un caso parecido: Hospital de Miami descarta que Damir tenga la leucemia que le diagnosticaron en Cuba