Muere Gina Lollobrigida, leyenda y musa del cine italiano y de Fidel Castro

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Gina Lollobrígida compartió papeles protagónicos con leyendas del cine como Frank Sinatra, Burt Lancaster, Tony Curtis y Rock Hudson

Fidel Castro la trajo a La Habana en el año 1974

Gina Lollobrigida, una actriz que conquistó Italia, Hollywood y el mundo, y que fue considerada una de las actrices euroopeas más renombradas y buscadas por los directores de cine después de la 2da Guerra Mundial, murió en Roma, dijo la agencia de noticias italiana Lapresse, citando al gobernador de Toscana, Eugenio Giani.

La estrella de cine que también fue considerada un sex symbol de su tiempo, murió a la edad de 95 años en un país donde fue amada, respetada y renombrada por los más importantes y prestigiosos medios.

También la prensa europea en su conjunto, la norteamericana y la mundial, en más de una ocasión se hicieron eco de sus éxitos, toda vez que Gina Lollobrígida, «Lollo» para sus amigos y coterráneos, compartió papeles protagónicos con leyendas del cine como Frank Sinatra, Burt Lancaster, Tony Curtis y Rock Hudson. También trabajó en el año 1953 junto a Humphrey Bogart en ‘Beat the Devil’, una comedia de aventuras dirigida por John Huston y escrita por el afamado novelista Truman Capote.

A lo largo de los años, sus coprotagonistas también incluyeron a las estrellas masculinas más apuestos de Europa de la época, entre ellos Louis Jourdan, Fernando Rey, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant y Alec Guinness.

A la edad de 95 años, muere este símbolo y leyenda del cine, según fue confirmado por la agencia Associated Press. AP contactó con su agente, Paola Comin, quien confirmó su muerte pero no dio detalles al respecto.

Fue uno de los rostros del cine venerados por el dictador cubano Fidel Castro, quien logró en una ocasión poder acompañar a la excepcional actriz cuando, en el año 1974, Fidel Castro la acogió como invitada en Cuba durante 12 días mientras trabajaba en un reportaje fotográfico. Si ocurrió un breve romance entre Fidel Castro y Gina Lollobrigida, nunca se llegó a saber, pero es muy probable, debido a la fama ganada de mujeriego que tenía el dictador cubano.

tal vez te interese leer: Fidel Castro y sus 35 mil mujeres

En Cuba, hasta donde se conoce, no existe una referencia del lugar donde Lollobrigida permaneció durante sus días en La Habana.

Tal vez solo superada en fama dentro de Italia por Sophia Loren, Gina Lollobrigida nunca se consideró segunda. De ellos, ambas eran disputadas por los directores de cine por igual.

Su ascenso al estrellado fue inmediato.

Había nacido en Subiaco, Italia, en 1927, como segunda de las cuatro hijas del matrimonio formado por Giovanni y Giuseppina Lollobrigida, pero desde pequeña se trasladó a Roma, cuando los aviones de las fuerzas aliadas que combatían el facismo destruyeron su hogar.

Estudiaba escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma cuando fue descubierta por un caza talentos. Comenzaría así su carrera como modelo, y luego de actuación.

Tomo por asalto de inmediato los estudios Cinecittà, el centro del cine italiano, que por ese entonces se labraba el camino para convertirse años más tarde en meca y referente de todo el cine europeo. De allí saltaría a Hollywood. De Hollywood regresaría a Italia, donde consagró su carrera, para posteriormente volver a cruzar el océano y filmar en EE.UU.

“Ella representaba algo icónico, mucho más importante que el talento real que a menudo mostraba en su trabajo como actriz”, escribió el difunto autor Peter Bondanella en su libro “Cine italiano”.

Quien fuera apodada «la mujer más bella del mundo» por el título de una de sus películas, en realidad encarnó el estereotipo italiano de la belleza mediterránea durante muchísimos años, que su país comenzó a promover en la pantalla grande.

En el año 1954 fue portada de la revista Time, que la comparó con una «diosa» en un artículo sobre el cine italiano; época en la que Gina Lollobrigida inició un peinado de moda en la década de 1950 conocido como el ‘corte de caniche’, que resaltaba sus exuberantes pestañas y gruesos rizos castaños que enmarcaban su rostro. No pocas mujeres, la imitaron, con pestañas falsas y rizándose el cabello, y tiñéndose el pelo de negro.

Si bien Gina Lollobrigida interpretó algunos papeles dramáticos y destacó por su fuerza en la escena, es justo señalar que a las productoras y realizadoras les interesó más que nada destacar su belleza «trigueña» y de senos pronunciados. No es desatinado afirmar que fue su imagen de símbolo sexual lo que definió su carrera, y que sus personajes más populares se encontraban en comedias; un papel muy similar al que desempeñó en Hollywood, Marilyn Monroe.

tal vez quieras leer: Ana de Armas, entre las mujeres más bellas del 2022

En Italia, trabajó con algunos de los principales directores del país después de la guerra, incluidos Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica.

con información de Los Ángeles Times

puede interesarte leer sobre la historia del encuentro entre Fidel Castro y Gina Lollobrigida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+