Movimiento San Isidro lanza campaña por presos políticos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La campaña “DONDE TÚ CAES, YO TE LEVANTO“ del Movimiento San Isidro exige la liberación de todos los presos políticos cubanos

Un mes hace exactamente hoy de las protestas en Cuba del 11J y el Movimiento San Isidro ha publicado en sus redes sociales un comunicado en el que anuncia nueva campaña por la liberación de todos los presos políticos de la isla.

El texto explica que «los sucesos del 11 de julio han marcado un nuevo momento para Cuba. El pueblo de Cuba exigió pacíficamente su derecho a una vida digna, sin las extremas carencias de las que son victimas. El #11J se hizo sentir el poder ciudadano, que se enfrentó a la violencia, al verdadero rostro de la dictadura que gobierna la isla. Esas voces expresadas y esos pasos avanzados, no tienen vuelta atrás».

Enfatiza asimismo el Movimiento San Isidro en su comunicado de este miércoles 11 de agosto que «por muchos años, la sociedad civil activa ha sido el laboratorio selecto de la represión sistemática de la Seguridad del Estado. Cada una de las respuestas y procedimientos usados hoy para callar a la ciudadanía inconforme, han sido las herramientas para intentar detener a miembros de grupos, movimientos y organizaciones no violentas, defensoras de derechos humanos en Cuba».

En otro fragmento el Movimiento denuncia: «Tres de los miembros del Movimiento San Isidro, actualmente son presos políticos, los tres son afrocubanos y de barrios muy oprimidos por la extrema pobreza. Esteban Rodríguez, Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara. La información que tenemos es que los tres serán procesados por diversos delitos entre ellos ‘Desacato’, ‘Atentado’ y ‘Resistencia’. Hasta la fecha se encuentran en prisiones de máxima seguridad».

Por cada uno de los presos políticos, también por el artista Hamlet Lavastida y por cada una de las mujeres que sufren la violencia institucional por expresarse libremente, proclaman:

«Ante el aumento de la criminalización de la protesta a través de la represión policial y judicial, anunciamos la campaña ‘DONDE TÚ CAES, YO TE LEVANTO’ por la liberación de los miembros de este Movimiento y de todos los presos políticos, algunos encarcelados incluso antes del #11J».

De acuerdo con la lista actualizada el pasado 3 de agosto de la organización Prisoners Defenders -con sede en Madrid- en Cuba constan 272 presos políticos.

Prisioners Defenders describe así los casos:

  • 198 Convictos de Conciencia, que son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, con acusaciones bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento.
  • 39 Condenados de Conciencia, que sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas, o bajo sentencia firme sin ejecución, y que el régimen, además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, como hemos visto mes tras mes durante años.
  • 35 presos políticos adicionales, no encuadrables en las anteriores categorías, pero identificados en prisión política tras las rejas. Los presentes en esta lista no pueden ser defendidos como Convictos de Conciencia. O bien en sus causas ha estado de algún modo la violencia, o bien han cometido, aparejado a su prisión política, delitos punibles. Sin embargo, en todos ellos el matiz político, el nulo acceso a la defensa efectiva, y el ensañamiento desmedido en las penas los convierten en casos de carácter político y defendibles, en algunos casos para adecuar las penas a lo realizado.

Puede leer también: Más voces se levantan por la liberación de Maykel Osorbo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+