Mónica y Elizabeth, 15 años después de su boda cubana, se casaron “de verdad” en Chile

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Elizabeth Cabrera Espinosa y Mónica Collazo Cano protagonizaron hace 15 años la primera boda “simbólica” de dos mujeres lesbianas en Cuba, organizada entonces por el Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro.

Entonces, en 2007, se luchaba porque para el siguiente año, en Cuba se legislara el matrimonio igualitario. Década y media después, está a punto de suceder, con buena parte del pueblo cubano opuesto a ello debido a la prevalencia de los prejuicios homofóbico y lesbofóbico.

Ayer, Elizabeth, de 42 años, publicó en sus redes sociales una foto con Mónica, de 33, en Chile, donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2021, sosteniendo una “Libreta de Matrimonio” y comentando que “Al fin ahora sí podemos decir que nos casamos. Una vez más pero esta es la legal”. Las autoridades cubanas las ayudaron a manifestar su deseo de hacer una vida en común con la legalidad debida, pero no llegaron a otorgarles la legitimidad oficial a su unión.

El 23 de diciembre de 2007, las mujeres, entonces de 28 y 19 años respectivamente, se casaron de blanco, con todos los atributos, galas y ceremonias de una boda, incluído el intercambio de anillos. Ahora, en Chile, parece haber sido más simple la ceremonia, pero finalmente legal, meta a la que aspiraron siempre. Su relación y su boda fue tema del documental Easy Sailing de 2011, dirigido por Hanny Marín, entonces estudiante de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA.

15 años atrás, Mónica Collazo declaró a la agencia IPS Cuba que confiaba en la legalización del matrimonio igualitario en Cuba, que entonces sería para ellas un simple trámite burocrático. “Iremos a firmar y ya. Y va a pasar porque hemos avanzado mucho en estos temas, aunque aún existan tantas incomprensiones. Nosotras somos un ejemplo de ello”. Y al parecer, en Chile, fueron a firmar y ya.

Chile es el noveno país latinoamericano y trigésimo de todo el mundo en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. En 2017 fue presentado el proyecto de ley a la entonces presidente Michelle Bachelet y durante el gobierno del ahora saliente Sebastián Piñera fue aprobada por el Parlamento chileno con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Varios años luego de la boda de fuerte valor simbólico que estableció un precedente para que el actual proyecto del nuevo Código de las Familias cubano estableciera este derecho, Mónica y Elizabeth buscaron tener descendencia, pero cualquier alternativa de reproducción asistida en las instituciones de salud de la isla les fue vedada dado que solo las parejas heterosexuales podían solicitar tales servicios. Otra alternativa que el nuevo Código establece igualmente bajo el concepto de “gestación solidaria”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese