En las últimas horas, tres peloteros cubanos han brillado en las Grandes Ligas, consolidando su impacto en la temporada 2025: Yariel Rodríguez, Yoán Moncada y Lourdes Gurriel Jr.
Ese es el criterio, no explícito, del periodista cubanoamericano Francys Romero, quien dedicó tres post en su perfil de redes sociales a hablar sobre lo hecho por estos en sus últimas presentaciones.
De Yariel Rodríguez, dijo que se encuentra dominante en el bullpen de Toronto; y señaló que el derecho camagüeyano se ha consolidado como una pieza clave en el bullpen de los Toronto Blue Jays.
Romero destacó que en su rol como preparador del octavo inning, el «gallero» – conocido por su afición a la cría y pelea de gallos en la isla – ha extendido su racha sin permitir carreras a 9.2 entradas. Actualmente, posee una efectividad de 3.38 y ha acumulado 22 ponches en 23.1 innings lanzados, con un WHIP de 1.11.
Sin embargo, en el mes de mayo, su desempeño ha sido aún más impresionante, registrando una efectividad de 0.79 con 12 ponches en 11.1 entradas.
No menos sorprendente para Francys y para muchos, ha sido «el regreso» del cienfueguero Yoan Moncada a las Grandes Ligas, a pesar de nunca haberse marchado de ella.
Sin motivaciones en un equipo que lo tenía casi todo para llegar a los Play Offs hace unos pocos años, aquejado de lesiones, y con la cabeza no muy centrada en cuestiones geopolíticas, muchos temieron que tras su salida de los White Sox, ninguna organización se interesase en Moncada.
Sin embargo, los Angels lo hicieron, y su regreso ha sido triunfal. Tras superar una lesión en el pulgar derecho que lo mantuvo fuera desde el 10 de abril, Yoán Moncada regresó a la alineación de los Los Angeles Angels con un impacto inmediato.
«Cuando está sano, siempre demuestra que es un jugador con potencial de MLB,» señaló Francys Romero, en su publicación.
El 7 de mayo, conectó un jonrón de tres carreras que coronó una remontada de seis anotaciones en el octavo inning, llevando a su equipo a una victoria de 8-3 sobre los Toronto Blue Jays.
Desde su retorno, Moncada ha elevado su promedio de bateo a .229, con 4 cuadrangulares, 16 carreras impulsadas y un OPS de .835 en 70 turnos al bate.
Todavía es bajo, dadas sus posibilidades, pero se le nota mejor disposición en este equipo, que tampoco es que sea un gran equipo, pero sin dudas parece más determinante que los Medias Blancas.
Sin dudas, el más pequeño del clan Gurriel, Yunito – Lourdes Jr. – está labrándose poco a poco su ascenso en la historia del béisbol cubano, mientras continúa dejando su huella en la MLB.
Recientemente, el jardinero izquierdo de los Arizona Diamondbacks, conectó su octavo jonrón de la temporada, alcanzando un total de 118 en su carrera y empatando con Leo Cárdenas en el puesto 15 de todos los tiempos entre peloteros cubanos en las Grandes Ligas.
En la temporada 2025, Gurriel Jr. mantiene un promedio de bateo de .226, con 29 carreras impulsadas y un OPS de .704.
«Cuando firmó con Blue Jays en 2016 … ¿cuántos imaginaron que Lourdes Jr. tendría este impacto?,» preguntó Francys.
te recomendamos leer: Niño que presuntamente pedía dinero frente a conocido restaurante en La Habana muere atropellado por un auto