Este fin de semana se registraron protestas en Cuba durante la noche del viernes 23 de mayo y la madrugada del sábado 24, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, y en Cienfuegos, según reportes en redes sociales.
La crisis energética que atraviesa la isla llevó a que varios habitantes de estas localidades salieran a las calles, manifestándose con gritos y el tradicional «cacerolazo» como forma de reclamo. Aunque algunos dirigentes intentaron calmar los ánimos, en los videos compartidos la respuesta popular fue contundente: “Eso es muela”.
Entre las personas que han reaccionado a la situación se encuentra la modelo cubana Marianela Ancheta, Miss Universo Cuba, quien en el pasado fue criticada en redes sociales por mostrarse tibia ante los problemas del país.
Sin embargo, la también empresaria dejó clara su postura en una reciente historia de Instagram, donde escribió: “Mi isla sigue sufriendo”, haciendo referencia explícita a las protestas del fin de semana.
“Cuba en la calle. El pueblo cansado de tanto abuso. No hay luz, no hay comida, y la que hay no es acorde con los salarios del pueblo. Siguen las injusticias, la policía corrupta abusando del poder que le da la dictadura para seguir machacando al propio cubano. ¿Hasta cuándo será esta desgracia?”, expresó.

Desde el inicio del certamen, el director de la organización, el venezolano Prince Julio César, afirmó que el concurso estaba abierto a todas las posiciones políticas, pero también dejó claro que no colaborarían con “gobiernos dictatoriales”, en referencia al régimen cubano.
Respecto al apagón que provocó las protestas, el viernes pasado se anunció una nueva avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.
Según informó el periódico oficialista Girón, la Antonio Guiteras “tuvo que apagar caldera este viernes” y pospuso su sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional para la tarde del sábado 24 de mayo.