Ministro de Cultura llama en Argentina a denunciar a Fernando Bécquer por acoso

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
44 %
2.6kmh
40 %
Lun
25 °
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
27 °

El Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, instó el pasado 30 de abril en Argentina a denunciar al cantautor Fernando Bécquer por acosar mediante mensajes privados en Messenger a muchas de las personas que lo han denunciado por abuso sexual, a quienes las acompañan y a les muestran apoyo público.

“Eso lo tienen que denunciar. Eso no lo puede hacer”, declaró el funcionario a la colombiana Paula Andrea Ramírez Ramírez, quien reclama haber sido abusada por el músico en 2006 en territorio su propio país, y entregó al ministro una carta abierta que reclama justicia al respecto para ella y las decenas de mujeres que han testimoniado.

Durante las actividades de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tiene a La Habana como ciudad invitada de honor, Paula Ramírez abordó al ministro cubano, al ex ministro Abel Prieto, actual presidente de Casa de las Américas, y al embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, gracias a la mediación de María Santucho, coordinadora del Centro Pablo de la Torriente Brau, uno de las pocas instituciones cubanas que se pronunciaron acerca de las denuncias a Bécquer inicialmente publicadas en la revista El Estornudo. Y procedió a entregarles tres copias del documento con cientos de firmas de apoyo.

Según el propio testimonio escrito y gráfico publicado por la mujer colombiana en sus redes sociales, esta les explicó a Prieto, Alonso y Prada sobre “las distintas acciones de violencia que seguidores y defensores de Fernando Bécquer vienen realizando en redes sociales bajo el perfil Elbecquer Decuba, Fernando Becquer o desde un perfil llamado Rolando Ramos. Queremos mencionar que 3 mujeres cubanas, acompañadas por «Yo Si Te Creo Cuba«- YSTCC denunciaron ante la Oficina de Seguridad de Redes Informática (OSRI) el acoso recibido en mensajes privados de Facebook y les dijeron que archivarían la denuncia: ʽInsistimos en que esto es un delito, pero sólo nos dijeron que bloqueáramos y reportáramos los perfiles. Cuando pedimos número bajo el que se había archivado la denuncia, no tuvimos respuestaʼ. A lo que Alpidio Alonso respondió que tenían que denunciarlo.

Mientras el esposo y padre de la hija de Ramírez, Marcelo López Jordán, tomaba el testimonio gráfico del encuentro, la mujer describe que miró a los ojos de Alonso y “su rostro cambió por completo. Sentí cómo se estremecía. A su lado se encontraba Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas, quien también se estremeció” y le dijo que Bécquer la “había abusado en 2006 en Colombia. Que lo que él me hizo está tipificado como delito sexual en el código penal colombiano pero que para juzgarlo había que extraditarlo” y pasó a explicarle cómo “en Cuba hay otras mujeres que también lo han denunciado penalmente. Lo que yo quiero hacer es sumar mi denuncia a esas causas”, pero “la justicia en Cuba no me ha dado las garantías para que yo pueda entregar mi testimonio y mis pruebas porque solamente hay un mail que no te responden el acuse de recibido. Le dije que también que tengo un equipo del Ministerio de la Mujer de Argentina que me acompaña desde diciembre, cuando todo esto salió a la luz”, detalla en el texto que crónica el encuentro.

Según Paula Ramírez, Alpidio Alonso le “dijo que el caso de Fernando  Bécquer está en la justicia de Cuba, que si se llega a comprobar que es cierto lo que decimos nosotras, va a caer todo el peso de la ley sobre él y que nosotras, sus víctimas (o sobrevivientes) vamos a quedar conformes”, a lo que la mujer replicó: “¡pero mientras tanto él se sigue subiendo a escenarios! Y me dijo, no. Él sabe que no puede hacerlo. Le dije, pero al día siguiente de que salió el artículo con 5 denuncias lo invitaron a cantar y me dijo, bueno pero eso fue al día siguiente, pero él sabe que ahora eso no lo puede hacer. Yo insistía: Pero sale a la calle y frecuenta sitios públicos y me dijo: bueno, él no tiene prisión domiciliaria y sale muy de vez en cuando y cada vez que sale se le viene toda arriba”.

El ministro cubano le aseguró nuevamente que “la justicia en Cuba se está ocupando. Ustedes van a estar bien”, aunque desde que el cantautor fue oficialmente denunciado a la policía en Cuba por varias víctimas, poco o nada se conoce del desarrollo de su proceso legal.

Paula Ramírez refiere que el funcionario “le dedicó tiempo y atención a pesar de que lo llamaban para seguir con la presentación programada en la Feria del libro. Yo le agradezco inmensamente al ministro por haberme/habernos escuchado. Por haber recibido la carta. Sentí un genuino interés y preocupación por todo lo sucedido. Le creo y confío en todo lo que me dijo”, comenta en su texto, donde agradece el acompañamiento de María Santucho que la “sostenía mientras las piernas me temblaban. Yo estaba con mi hija en brazos y atrás estaba mi compañero Marcelo Lopez Jordán y papá de mi hija registrando las fotos de este momento”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+