Migrantes en México: entre muertos y detenidos

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Un coyote o traficante de personas en México fue detenido mientras transportaba a un migrante cubano en México, un hecho que sucedió al tiempo de que el país azteca diese a conocer la cifra de migrantes muertos intentando cruzar su territorio.

El traficante fue detenido en Tapachula, y junto al cubano viajaban otros cuatro hondureños.

Identificado como Ramiro Cenobio N, el ciudadano de nacionalidad mexicana fue detenido cuando conducía su camioneta Volkswagen Pointer de color gris, por la colonia San Juan.

Según informó el medio local Diario del Sur, oficiales de la policía municipal detuvieron el auto luego de que Ramiro intentase darse a la fuga acelerando su VW. El medio destaca que tanto el chofer como los migrantes quedaron a disposición de un fiscal federal de la Fiscalía General de la República de México(FGR).

Migrantes cubanos: hacinados en hoteles y devueltos a la isla.

El pasado viernes, 64 migrantes cubanos fueron devueltos a la isla por el gobierno de México por estar en situación irregular en ese país. El grupo de migrantes cubanos estaba integrado por 51 hombres y 13 mujeres que llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Horas después, el sábado, se conoció de otros 72 migrantes, entre los que había varios cubanos que fueron localizados en un hotel del centro de Monterrey. Los migrantes se encontraban «hacinados» reportaron los medios locales que citaron autoridades de la policía y del Instituto Nacional de Migración de esa ciudad. Se dice que los migrantes también serán repatriados.

Al menos no correran la suerte de otros 37 migrantes cuyos cuerpos fueron hallados en el territorio azteca en tan solo cinco meses, entre enero y mayo de 2022. De los 37 migrantes que murieron en el intento de llegar a los EE.UU., 22 de ellos no portaban encima documentos de identidad, por lo que el reconocimiento se hizo más difícil en esos casos. 33 de ellos murieron ahogadas intentando cruzar el río Bravo, para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Estas muertes se reportaron en los estados de Coahuila (24 en Piedras Negras, ocho en Ciudad Acuña) y Tamaulipas (uno en el municipio Matamoros).

Las autoridades mexicanas no detallaron la identidad, ni la fecha ni el lugar en que su cuerpo sin vida fue recuperado, en el único caso de un cubano entre los muertos.

Indicaron en un comunicado oficial que las 37 personas eran 5 mujeres y 32 hombres. Varios de Honduras, otros de México y también de El Salvador.

tal vez quieras leer: Cuba: Más de 2100 balseros en 8 meses

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+