Migrantes cubanos son rescatados de una muerte segura en pleno desierto de Mexicali

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Un acto heroico y oportuno permitió el rescate de una familia cubana que se encontraba en una situación potencialmente mortal en una zona desértica de la frontera entre Estados Unidos y México.

La familia, compuesta por dos menores de edad, dos mujeres y un hombre, fue abandonada en una región desértica cercana a la línea fronteriza, dijo El Imparcial, que publicó una foto de los migrantes cubanos pero con el rostro pixelado.

Los migrantes cubanos fueron dejados a su suerte por los coyotes, quienes suelen guiar a los migrantes a través de la frontera a cambio de altas sumas de dinero, pero una vez que se encuentran «dentro» o en un lugar «seguro y cerca», los dejan a su cuenta y riesgo. Un incidente que no por repetido deja de sumar cifras – a veces de fallecidos – en los casos de migrantes cubanos que son explotados por traficantes sin escrúpulos.

La Guardia Nacional y el Ejército de México trabajaron en un operativo conjunto para lograr el rescate exitoso de la familia; un conmovedor recordatorio conmovedor de las duras realidades que enfrentan los migrantes cubanos – y los migrantes de cualquier país – en el epicentro de esta crisis migratoria que ya ha sido calificada como el peor éxodo masivo de la historia de Cuba.

El éxodo de migrantes cubanos continúa por tierra o mar, incluso no solo hacia los EE.UU.

Mientras estos migrantes cubanos eran rescatados al norte, en una zona desértica, un grupo de 12 balseros cubanos, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, logró llegar a playa Gaviotas en las inmediaciones de Cancún.

Sin embargo, tras desembarcar y correr tierra adentro por la zona hotelera, fueron apresados por la policía local.

El incidente ocurrió el 27 de noviembre alrededor de las 3:30 a.m.

Se presume que otros ocho migrantes lograron escapar de la redada policial. Los detenidos se encontraban en buen estado de salud y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites legales, que generalmente terminan en deportación.

No se tiene confirmación oficial de cuántos lograron desembarcar en total ni cuál fue su punto de salida de Cuba.

Paralelo a esto se conoció que los migrantes cubanos constituyen el 20% de todos los extranjeros que han llegado a Uruguay desde 2012 hasta la fecha.

61,000 migrantes han llegado en la última década a Uruguay y los cubanos son el tercer grupo más numeroso, solo superados por venezolanos y argentinos.

Según datos preliminares de un censo realizado en Uruguay este año, de los aproximadamente 61,000 migrantes que llegaron en la última década, los cubanos son el tercer grupo más numeroso, solo superados por venezolanos y argentinos.

En términos per cápita, considerando la población de Cuba, este país lidera en comparación con Venezuela y Argentina. Desde el último censo de 2011, la población inmigrante en Uruguay ha aumentado del 2% al 3%, con cerca de 12,300 cubanos residiendo en Uruguay, un país con poco más de tres millones de habitantes.

Los ciudadanos cubanos contaban con numerosas ventajas hasta hace cuatro años cuando emigraban a Uruguay. Anteriormente se les permitía optar por la residencia temporaria por trabajo o estudio, residencia permanente, reagrupación familiar, inversión y refugio.

tal vez quieras leer: México y Perú: Más difícil cada vez para los migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+