Migrante cubano se queja: «Me devolvieron sin darme una explicación»

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Un medio sucursal de ABC News, Kvia.com, logró conversar con un grupo de migrantes cubanos que fueron «expulsados» ​​a ciudad Juárez bajo las prerrogativas del Título 42, por parte de las autoridades de Inmigración de los EE.UU. Uno de los entrevistados, un cubano, asegura que lo mandaron de vuelta a México, sin mediar palabra o explicación alguna.

“Las autoridades no me dijeron nada, simplemente me devolvieron sin darme una explicación, sin nada. Y les di el contacto de mi mamá, su dirección y su número, y no me dijeron nada”, señaló el cubano a modo de crítica.

El hecho ocurrió el miércoles. Los cubanos, que eran aproximadamente una docena, se encontraban en el puente Stanton. Es decir, no intentaron cruzar ilegalmente cruzando una valla o a través del peligroso río Bravo, sino que se presentaron directamente frente a las autoridades migratorias de los EE.UU. Horas después de entrar y «presentarse», fueron «liberados» y devueltos a territorio norteamericano.

KVIA afirma que llevaban allí, en el puente, esperando por su «turno», más de una semana, aunque uno de los entrevistados, otro cubano, dijo que había llegado al puente hacía solo tres días, aunque llegar a Juárez – no precisó de dónde – le tomó quince.

Crisis en Cuba. ¿Por qué se marcha el cubano?

El joven cubano no negó los motivos por los cuáles se interesó en salir de Cuba y aventurarse en esta «escapada migratoria» hacia los EE.UU., entre los que destacan la presencia de su madre, abuela, y otros familiares en el territorio norteño.

“Problemas económicos, muchos problemas económicos en Cuba, mi familia está en Estados Unidos. Tengo mucha familia en Estados Unidos, y ya ves, no me dejan entrar”.

El joven cubano afirmó que «su experiencia y la de otros migrantes cubanos vivida fue algo que nadie debería soportar bajo ninguna circunstancia,» pero dijo que eso para él era una meta, y que estaba dispuesta a cumplirla, aunque las autoridades estadounidenses no le dijeron nada cuando fue procesado, y de hecho tampoco le dieron una certeza de cuándo podría ser llamado.

«Me gustaría ir a Estados Unidos legalmente, que me den esa posibilidad”, expresó el joven que al parecer no tiene intenciones de intentar un cruce ilegal.

Sin embargo, el cruce ilegal no garantiza nada. Existe en estos momentos un grave problema de organización en la frontera con el cual las autoridades estadounidenses lidian sin saber a ciencias ciertas cómo hacer.

tal vez quieras leer: Las cifras de migrantes cubanos «hablan»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+